Puno, junio del 2005
Dar una impresión global de lo que ha sido el I Congreso Internacional "25 años de narrativa peruana" (1980-2005) resulta laborioso, en razón de haber sido muchos y muy variados los temas académicos y no académicos abordados a lo largo de los 5 días que duró el evento en la Casa de América en Madrid.
Sin embargo, ha sido interesante y muy alentador que se genere este espacio de estudio y debate fuera del Perú, porque ha permitido hacer conocer las diferentes corrientes narrativas que se desarrollan en el escenario literario peruano. Además, de mostrar los puntos en común, las divergencias y las opciones que conllevan una y otra posición. Teniendo en cuenta que en el Perú es muy difícil que en un mismo evento se junten escritores tan diversos en percepciones, interpretaciones y literaturas.
Correlativo a esto, este Congreso ha servido también para entender que la literatura peruana es una y varias literaturas a la vez. Que no solamente es urbana, rural, criolla, andina o amazónica, sino, todas ellas. Y que, justamente, en esa diversidad radica su riqueza creativa y compleja, aunque por supuesto, no todo lo que se escriba en el Perú, signifique que sea buena literatura.