Ir al inicio
Ómnibus
Nº 1 Año I  enero 2005



Arrabal I

Por Santiago Egido

        En Alaska, Niccolo Rossodivita disparó dos veces en el pecho a Billy Cordova cuándo éste le siguió dentro de su casa, prolongando una discusión sobre el nombre correcto de Jesucristo.

        El presidente de Turkmenistán, Saparmurat Niyazov, es un tanto peculiar. Algunos de sus decretos recientes son la prohibición de masticar en público nas, una mezcla de tabaco, lima y restos de pollo; la prohibición de que los presentadores de televisión usen maquillaje, porque el presidente tiene problemas para distinguir las caras femeninas de las masculinas cuando están muy maquilladas; y la construcción de un palacio de hielo en el centro de un desierto extremadamente caliente para que los niños puedan aprender a esquiar.

        La policía de Boston arrestó a un atracador de bancos que iba en una silla de ruedas. La causa de su parálisis fue un disparo que recibió durante un atraco a un banco.

        Maria Alquilar es una artista de Florida que realizó un mural histórico para la ciudad de Livermore, California. Desgraciadamente, el mural contenía algunos nombres mal deletreados, lo que unido a su costo, 40.000 dólares, causó una gran controversia. Alquilar se negó inicialmente a corregir esos nombres, argumentando que las palabras en sí no eran importantes para su arte, y comparó sus errores con los de Miguel Ángel, cuyo David es imperfecto en el sentido de que tiene un testículo más elevado que el otro. Pero arreciaron las protestas de los contribuyentes, que se preguntaban si no habría otra forma de desperdiciar sus impuestos; y es que algunos de los nombres escritos incorrectamente eran [Albert] Eistein, [William] Shakespere, [Paul] Gaugan y [Vincent] Van Gough. Finalmente, Alquilar se ha mostrado dispuesta a corregir los nombres por la cantidad de 6.000 dólares.

        Un visionario hindú del estado de Orissa, el clérigo mayor de Srignuru Ashram, afirmó que iba a tener una muerte espiritualmente inducida antes del mediodía del 17 de noviembre de 2004. El anuncio congregó a 15.000 personas que querían ser testigos del prodigio. Sin embargo, pasó el mediodía y el clérigo seguía vivo y muy sano. La multitud empezó a insultarle, hasta el punto de que la policía tuvo que intervenir para protegerle. Posteriormente ha declarado "Quería abandonar mi cuerpo mortal, pero no pude hacerlo. Por favor, perdonadme."

        La temporada de las circuncisiones en Ciudad del Cabo ocurre todos los años en diciembre. Este año las autoridades sanitarias han hecho una campaña para animar al público a denunciar a quienes lleven a cabo operaciones sin los permisos adecuados. El año pasado murieran 33 chicos como consecuencia de complicaciones médicas derivadas de circuncisiones llevadas a cabo por personal sin titulación.

        Un camión cargado con 480 colmenas, cada una con 25.000 abejas, tuvo un accidente en una autopista cerca de Las Vegas, y esparció su carga sobre el firme, bloqueando la autopista. Las autoridades contactaron con apicultores, pero se decidió que recuperar a las abejas vivas costaría demasiado tiempo y dinero. Finalmente fueron los bomberos quienes resolvieron la situación, rociando con agua a los enjambres hasta matar a unos doce millones de abejas.

        Sesenta y cinco personas murieron en diciembre en un distrito de Bombay por beber licor casero con un alto contenido de etanol, o alcohol de madera. La fabricante ilegal había estado vendiendo su bebida barata durante ocho años sin que se produjesen incidentes.

        El puente de Ampera, un icono de la ciudad de Palembang, en Sumatra, ha empezado a inclinarse y a oscilar bajo tráfico pesado. Parece ser que una de las razones del daño acelerado que está sufriendo su estructura es que mucha gente orina en sus columnas, contribuyendo a la corrosión del acero.

        Un hombre checo de 32 años intentó suicidarse degollándose con una sierra mecánica. El método puede parecer eficaz, pero la sierra no llegó a seccionar la yugular, y se paró cuando uno de sus dientes se quedó atascado en una vértebra. El mismo hombre había intentado antes suicidarse por ahorcamiento, pero la rama del árbol de la que se colgó se rompió, y se rompió las dos piernas como consecuencia de la caída. Parece ser que su esposa había amenazado con divorciarse y llevarse con ella a su hija.

        A río revuelto, ganancia de pescadores, y una multitud de criminales está aprovechándose del maremoto de diciembre. Algunos han hecho circular por internet mensajes en los que se invita a hacer donaciones mediante transferencia bancaria a sus cuentas personales. Otros se aprovechan de la angustia de familiares para venderles información inventada. Se han producido también varias denuncias por acoso sexual en los campamentos donde se han refugiado las víctimas; los casos incluyen violaciones múltiples a niños desamparados tras la desaparición de sus padres. También hay indicios de que un niño sueco ha sido secuestrado por una red de tratantes de blancas. Los cacos usan las listas de personas desaparecidas para averiguar qué casas pueden saquear sin peligro de encontrar gente dentro; esto ha forzado a las autoridades suecas a publicar sus listas con una lentitud frustrante, ya que el mismo fenómeno se produjo en 1994, cuando se hundió el Estonia, ahogando a 551 suecos. Otros criminales están intentando introducir sus nombres en las listas de fallecidos para conseguir nuevas identidades o para defraudar a las compañías de seguros. Por otro lado, se temía que las poblaciones de indígenas de los remotos archipiélagos de Andaman y Nicobar hubieran sido completamente aniquiladas; sin embargo, este extremo ha sido desmentido por los helicópteros con material de ayuda que acudieron a socorrer las islas, que fueron recibidos a flechazos.

        La oficina del fiscal general de Pennsylvania ha denunciado a la Trinity Southern University, en Texas, por vender títulos académicos ilegalmente. Como ejemplo, el gato de un abogado consiguió un master en administración de empresas por 299 dólares. El único requisito exigido por la universidad fue que le mandasen por correo un currículum, en el que se decía que tenía experiencia cuidando niños.

        Una comisaría de Itanhaém, en la región de Sao Paulo, con cabida para 32 presos, tenía hacinados a 211 presos en diciembre. Fue entonces cuando ocho encapuchados armados con ametralladoras tomaron la comisaría para rescatar a tres detenidos. Aprovechando la confusión, 111 presos se fugaron, constituyendo así la mayor fuga en la historia del estado.

        Kevin Keogh era el jefe financiero de la ciudad de Phoenix, y un modelo de funcionario: dedicado, profesional, serio, discreto, prudente, y un auténtico genio de las finanzas, que había acumulado numerosas menciones a lo largo de su carrera. Sin embargo, el 8 de diciembre de 2004, cuando conducía por el centro de la ciudad, fijó la velocidad de su Mercedes-Benz en 80 kilómetros por hora, bajó la ventanilla del conductor, salió por ella mientras gritaba y movía los brazos, se subió al techo del coche, y finalmente saltó, muriendo al golpearse contra un árbol. Su coche colisionó con otro vehículo sin causar heridos. Aquellos que le conocían no podían creerse que una persona tan rigurosamente formal como él pudiera hacer algo así. A falta de otra explicación, se ha sugerido que Keogh fue víctima de una cistercosis. Dos años antes, durante un viaje tropical, adquirió esta enfermedad parasitaria de la que nunca llegó a recuperarse completamente. Semanas antes de su muerte volvió a empeorar notablemente. Parece ser que algunos de los parásitos se instalaron en su cerebro y dañaron su lóbulo frontal, el área involucrada en la toma de decisiones sobre comportamiento social. El efecto sería parecido al de una lobotomía, y Keogh habría sido incapaz de reprimir la primera idea que se le ocurriera.

Volver arriba

blog comments powered by Disqus



Texto, Copyright © 2005 Santiago Egido. Todos los derechos reservados.
Copyright © 2004 - 2005 La Mirada Malva A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados.
Para contactar con nosotros entra aquí

15 de enero de 2005

Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido!