Un equipo de la National Geographic hizo una expedición a Georgia para encontrar un animal legendario ... y lo consiguió. La historia empezó cuando Chris Griffin mató un jabalí monstruosamente grande en un rancho cerca de Alapaha. Según él y unos pocos testigos, el gigantesco animal pesaba media tonelada y medía 3,6 metros de longitud. Como la carne de los jabalíes grandes no es buena, Griffin y sus acompañantes decidieron enterrar a la bestia. Para cavar la tumba usaron una excavadora, de forma que tras el incidente sólo quedaba una fotografía improvisada como prueba de que el jabalí había existido. La historia empezó a circular y se generó una polémica sorprendentemente intensa sobre si "Hogzilla" había existido realmente o si la foto estaba trucada. La ciudad de Alapaha llegó a adoptar a Hogzilla como su símbolo. En vista del interés popular, la National Geographic propuso al dueño del rancho y reserva de caza hacer una expedición para intentar encontrar los restos del mítico animal y hacer un documental. La búsqueda fue difícil, porque se produjo seis meses después de los hechos, y ninguno de los testigos recordaba con precisión dónde lo enterraron. Cuando finalmente encontraron los restos, se produjo cierta desilusión; es muy posible que Hogzilla "sólo" pesase 360 kilos y midiese dos metros y medio de longitud. De todas formas, era un animal impresionante; uno de sus colmillos resultó medir 45 centímetros.
Todos los años se celebra en el estado indio de Maharashtra un festival hindú para adorar a una diosa al que acude una multitud de peregrinos. Este año, a causa de un incendio en una carretera, se produjo una estampida humana que causó trescientos muertos.
Jules Lowe, de Greater Manchester, mató a su padre a golpes durante un episodio de sonambulismo. Lowe era un conocido sonámbulo, pero nunca antes se había mostrado agresivo durante sus sueños. Cuando se produjo el incidente estaba pasando por una mala racha, aunque su relación con su padre era estupenda. Si bien Lowe fue declarado inocente de asesinato, ha sido recluido sin fecha de salida en un sanitario psiquiátrico para recibir tratamiento. En los últimos años se han producido varios asesinatos en el Reino Unido en los que la defensa se ha basado en que el acusado era sonámbulo, pero el juicio de Lowe ha sido el primero en que esto se ha podido demostrar. Otro caso famoso fue el de Dean Sokell, que en 1998 admitió haber matado a su esposa a martillazos. Parece ser que en su caso el ataque se inició cuando estaba dormido, pero continuó una vez despierto para acallar los gritos de su esposa.
Kenia ha aprobado una ley por la que se castrará a los violadores. El número de violaciones ha ido creciendo continuamente durante los últimos años; en 2004 la policía recibió 2.308 denuncias, pero los centros de salud atendieron a 16.000 víctimas.
El artista canadiense Bill Vazan ha sido multado con 3.800 euros por alterar restos arqueológicos de la isla de Pascua. Vazan es uno de los creadores del "land art", una corriente artística surgida en los 70 que usa los paisajes como escenario y materia prima para construir obras de arte. Vazan construyó una especie de pulpo de 7 metros de ancho por 10,8 de largo para luego fotografiarlo, y tomó las piedras necesarias para hacer el pulpo de un ahu, una plataforma ceremonial sagrada del pueblo de Rapa Nui que además era un monumento nacional chileno y patrimonio de la humanidad de la Unesco. Aparte de la multa, el gobernador de la isla le ha pedido que no vuelva nunca más.
Para celebrar el Día Nacional de las Aves Migratorias, el aviario de Pittsburgh va a organizar un bingo con pingüinos. Las aves serán soltadas en un tablero giganteso donde andarán a su voluntad. Los números para el juego se sacarán cada vez que alguno de los pingüinos defeque en uno de los cuadrados del tablero.
Una mujer india de 37 años llamada Tamizhselvi se suicidó en Chennai. Parece ser que se sentía culpable por haber engendrado dos hijos ciegos de nacimiento, y se suicidó de forma que sus córneas pudiesen ser trasplantadas. Sin embargo, las cegueras de sus dos hijos no pueden curadas con un transplante de córnea. La familia se negó a que las córneas fuesen transplantadas a otros pacientes que sí podrían haber recuperado la visión.
Brandenn E. Bremmer aprendió a leer solo cuando tenía año y medio, tocaba el piano a los 3 años, a los 6 no pudo acabar porque se aburría un test psicotécnico que estimó su cociente intelectural en 178 (130 corresponde a un genio), acabó el bachillerato a los 10 años, y a los 14 años, poco después de acabar la portada de su segundo CD, se suicidó disparándose en la cabeza con una escopeta, tras hacerse donante de órganos. Sus dos riñones, corazón e hígado han sido transplantados.
La industria de poner falsas denuncias a las cadenas de comida rápida en los EEUU sigue floreciendo imparable. Se han producido varios casos durante los últimos meses, pero el más notable ha sido el de Anna Ayala, que dijo haberse encontrado un dedo humano en un plato de frijoles con carne en un establecimiento de Wendy's. La cadena se negó a ofrecer nada de dinero a la chantajista, que procedió a airear en los medios de comunicación el incidente. Wendy's vio sus ventas reducidas en un 30% en el área de San Francisco, sus acciones se desplomaron un 10%, se han producido unas docenas de despidos, y se estima en 23 millones de dólares las pérdidas causadas por toda la mala publicidad acerreada por el incidente. Sin embargo, la mala racha ha acabado para esta cadena: el 22 de marzo la policía detuvo a Ayala acusada de estafa. Resulta que había presentado antes seis denuncias con escaso fundamento contra otras seis grandes empresas, y se ha comprobado que el dedo que supuestamente se encontró en su plato de frijoles con carne pertenecía a un amigo de su marido que sufrió un accidente recientemente (el marido, por cierto, está encarcelado por usurpación de personalidad). Pero poco después ocurrió otro caso curioso que da todavía más que pensar. Cuando Clarence Stowers se encontró con la punta de un dedo humano en su helado de chocolate comprado en el Kohl's Frozen Custard en Wilmington, supo inmediatamente que iba a ganar un buen montón de dinero. El problema era que esta vez había ocurrido un accidente de verdad; un chico de 23 años recién empleado había metido el dedo dentro de una mezcladora y había perdido la primera falange. El accidente fue seguido inmediatamente de una gran confusión en la cocina, y nadie se dio cuenta de que el dedo amputado había caido encima de uno de los helados listos para ser servidos. Poco después de que el cocinero fuese llevado a un hospital, se produjo otra crisis en el comedor, cuando Stowers se encontró el dedo en su helado y empezó a montar un numerito. El encargado del local intentó conseguir el dedo para llevarlo corriendo al hospital e intentar reimplantárselo al cocinero, pero Stowers se negó y huyó del establecimiento. Al llegar a su casa guardó el dedo en su congelador, de dónde sólo lo sacó para mostrarlo a las cámaras de los periodistas. Un dedo puede ser reimplantado durante las seis horas siguientes a la amputación, pero después de congelarlo es imposible. El abogado de Stowers asegura que su cliente está emocionalmente debilitado y que guardó el dedo porque estaba preocupado por la posibilidad de infecciones y quería que lo analizasen.
Doce pingüinos murieron en el zoológico de San Francisco como consecuencia de una epidemia de clamidia.
En Kenia, una perra vagabunda salvó a una niña recién nacida y abandonada por su madre en un bosque. La perra encontró a la niña y la llevó a su refugio, dejándola junto al resto de su reciente camada. Posteriormente, el llanto de la niña atrajo a dos chavales. Debido a la localización del refugio, parece claro que la perra cruzó una carretera y una alambrada de espino con la niña en su boca. La niña se encuentra bien, aunque tiene una infección de cordón umbilical. Los médicos creen que llegó al hospital dos o tres días después de nacer.
Matthew Stevens, un cocinero en Bridgewater, Somerset, está vivo gracias a su teléfono móvil. Mientras limpiaba un congelador fue mordido por una araña exótica que presumiblemente vino en un cargamento de bananas. "Era tan grande como mi mano", declaró. "Estaba escondida en un paño de cocina y al ir a cogerlo me picó. Intenté capturarla, pero me volvió a picar." Stevens la golpeó y la encerró en el congelador, lo cual pareció inmovilizarla; para asegurarse de que estuviese muerta, Stevens le tiró encima agua hirviendo. Luego usó la cámara fotográfica de su móvil para conseguir un recuerdo y se fue a un hospital, donde inicialmente no le dieron importancia a la picadura y le mandaron a casa. Sin embargo, se desmayó durante el camino de vuelta como consecuencia del veneno, y le llevaron de nuevo al hospital. Tras mandar la foto de la araña al zoológico de Bristol, los médicos supieron que se trataba de una araña asesina del Brasil (Phoneutria fera), gracias a lo cual pudieron tratarle adecuadamente. Poco después la araña fue llevada al hospital, pero resultó que no estaba muerta a pesar de todo y se escapó.
En España, el número de ingresos en hospitales por psicosis debidas al consumo de drogas se ha multiplicado por cinco durante la década 1993-2002, pasando de 383 a más de 2.000.
Qatar ha autorizado el uso de jinetes robots en sus populares carreras de caballos. Debido a su menor peso, los jinetes son tradicionalmente niños, lo cual ha generado críticas de la comunidad internacional. Según algunas organizaciones, estos niños son "capturados" muy jóvenes para que a los seis años hayan sido entrenados y puedan competir; además, se les somete a un régimen con graves carencias alimenticias para mantener un peso bajo.
Un surfero atacado por un tiburón de dos metros de longitud cerca de Camberra luchó con el animal usando su tabla de surf. El tiburón mordió la tabla de fibra de vidrio en varias ocasiones, sin llegar a arrancarle ningún trozo, pero al no poder alcanzar al bañista, finalmente se alejó. Mientras tanto, el ataque había sido visto desde la orilla, y la playa fue cerrada, pero el surfero atacado no pudo oír los avisos, y aprovechó que su tabla no estaba dañada seriamente para seguir haciendo surf durante media hora.
Una mujer murió prácticamente decapitada por una sierra mecánica cerca de Lewisham, Londres. El incidente se produjo cuando estaba sujetando una escalera para que su marido podase unos árboles, y el perro de la familia golpeó la escalera mientras corría detrás de una pelota de golf.
En Nigeria avanza la manía contra las vacunas. En el norte del país, de mayoría islámica, se está extendiendo la creencia de que las vacunas sirven para esterilizarles o para contagiarles el SIDA. El sur del país, de mayoría cristiana, no tiene estos problemas. La desconfianza entre el norte y el sur, tras los conflictos registrados durante los últimos años, ha llegado al extremo de que las pocas vacunas administradas en el norte provengan de Indonesia, una país de mayoría musulmana. Nasir Mohammed Nasir, el imán de una de las mezquitas más grandes de Kano, ha declarado recientemente que los estadounidenses "no pueden estar matando a nuestros hermanos en Iraq y a la vez fingir que quieren salvar a nuestros hijos del sarampión. Sospechamos otros motivos." En lo que va de año, en el norte del país de han producido 20,859 casos de sarampión y 589 muertes, mientras que en el sur sólo se han producido 253 casos y ninguna muerte.
Una gran olla a presión usada para cocinar pasta explotó en un restaurante en Phnom Penh, Camboya, matando a seis personas e hiriendo a diecisiete.
La Asociación Americana para el Avance de la Ciencia está mandando cartas a numerosas instituciones denunciando la autocensura de las salas IMAX donde se proyectan documentales sobre ciencia. Cada vez aumenta más el número de salas que se niegan a poner documentales que mencionen el Big Bang o la evolución de las especies, por miedo a recibir protestas de los espectadores.
Parece salido de una película de horror de serie B, pero está ocurriendo en un lago del distrito de Altona, cerca de Hamburgo: unos mil sapos han muerto tras hincharse hasta reventar. Los animales van aumentando de tamaño, presumiblemente llenándose de aire, y obviamente están sufriendo intensamente mientras se produce el fenómeno. Según los testigos, algunos sapos llegan a hincharse hasta triplicar su volumen. Finalmente llega un momento en que explotan, y en algunos casos algunas de sus vísceras llegan a caer a un metro de distancia. Los sapos continúan agonizando unos minutos y finalmente mueren. Varios análisis han descartado la posibilidad de que padezcan alguna enfermedad o el agua del lago esté contaminada. Un veterinario ha encontrado una explicación quizás más rara todavía que el problema: ha sugerido que un cuervo cerca de la charca podría haber aprendido a arrancarles el hígado a los sapos, una mutilación que es bastante más fácil de lo que podría parecer. Otros cuervos habrían aprendido el truco observando al primero. Como consecuencia de estos ataques, los sapos se hincharían, un comportamiento que es su respuesta normal cuando se sienten amenazados por un depredador, para parecer más grandes e intentar ahuyentarles. El problema es que al no tener el hígado no pueden deshincharse. Según este veterinario, no es un fenómeno tan anormal, y de hecho también está ocurriendo en un lago cerca de Laasby, en Jutlandia Central, Dinamarca. Otras explicaciones propuestas son virus transmitidos por un corral de caballos cercano, un hongo sudamericano que podría infectar a los sapos, niveles elevados de ozono, e incluso suicidios para resolver el problema de superpoblación de sapos que padece el lago.
Según la policía de Fontana, California, un accidente de tráfico en enero fue provocado cuando un hombre de 31 años tuvo una discusión con su novia y agarró el volante del coche mientras amenazaba con matarla. El motivo de la discusión era que la conductora se negó a volver a la casa de su compañero para que recogiera su Biblia.
Un mastín de tres años llamado Pako murió electrocutado en Wavrechain-sous-Denain, Francia, al orinar en una farola.
Este año se ha batido el record Guinnes del huevo de Pascua más grande del mundo. Lo ha producido la chocolatería belga Guylian para la fiesta de Sint-Niklaas, pesa 600 kilos, y tiene 8,3 metros de altura. Para su elaboración hicieron falta 26 maestros de cocina trabajando durante ocho días. El huevo no será comido porque se ha convertido en una atracción turística.
blog comments powered by Disqus