José Martí. Amor de libertad. De Consuelo Triviño 1

"Martí no ignoró jamás la injusta situación de todos los seres marginados de Latinoamérica"

Por M. Ángeles Vázquez (*)

José Martí. Amor de libertad, de Consuelo Triviño        "La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie". Con esta cita de José Martí se abre el libro de la ensayista y narradora Consuelo Triviño, José Martí. Amor de libertad, su última publicación en Colombia, por la Editorial Panamericana, que en una cuidadísima edición, ha puesto en marcha el atractivo proyecto 100 Personajes. 100 Autores, que " ... además de reunir una vasta colección de biografías, permite descubrir el criterio de un editor y de los escritores convocados para ofrecer un panorama donde importan más las excepciones que las reglas, la audacia que determinó un estilo con el talento suficiente para quebrantar la norma" afirma Hugo Chaparro Valderrama.

        José Julián Martí Pérez, hijo de padres españoles, de clase humilde, residentes en Cuba, nace en La Habana en 1853. Estudia bajo el cuidado del poeta Rafael María de Mendive (1821-1886), quien detecta muy pronto su gran talento y le inculca sus ideas independentistas. A los dieciséis años es encarcelado por sus ideas revolucionarias y posteriormente indultado y deportado a España. Continúa su educación en las universidades de Madrid y Zaragoza consiguiendo licenciaturas en Derecho y Filosofía y Letras en 1874. Vive más tarde en Francia, México y Guatemala, regresando a Cuba de donde es nuevamente desterrado en 1879. Durante su exilio en Estados Unidos, se dedica al periodismo y funda el Partido Revolucionario en 1892. Como escritor es el precursor del modernismo latinoamericano, movimiento representado en numerosas obras, entre las que se destacan, Ismaelillo 1882, Versos sencillos 1891 y Versos libres en 1892. En 1895 entra en Cuba junto con Antonio Maceo y Máximo Gómez, año en que comienza la Guerra de la Independencia y en cuyo proceso fallece Martí en la provincia de Dos Ríos. De su labor literaria nos quedan asimismo testimonios como los ensayos El presidio político de Cuba, Cuba y los Estados Unidos o Nuestra América.

        Como pocas figuras de la historia, Martí ha generado diversas interpretaciones sobre su personalidad y sobre el rol político y social que ejerce en la historia cubana. Con la llegada de Martí al puerto dominicano de Montecristi en febrero de 1895 comienza la autora a desarrollar su biografía y a describir su lucha independentista entre los trabajadores cubanos, así como su esfuerzo por unir a aquellos afincados dentro y fuera de Cuba "... Esa fuerza de sus palabras residía en su coherencia al hacer coincidir pensamiento, palabra y acción en cada paso que daba. Tal es la característica que define la vida del héroe de la independencia de Cuba, una existencia pura en el sentido más profundo ..." (p. 11). Triviño prioriza el paradigmático año 1895, para continuar analizando las penurias de su infancia y adolescencia y la experiencia vital que marca definitivamente a Martí durante el viaje a Matanzas junto a su padre en 1862, donde vive de cerca el trato vejatorio que reciben los esclavos: " ... Martí presenció atónito el tratamiento que recibían estas personas al bajar a tierra, donde los vendían y exhibían como animales. La imagen quedó grabada en su memoria y afloró veintiocho años más tarde en sus Versos sencillos: "un esclavo muerto, / colgado a un ceibo de monte" (p. 47). La figura del maestro Rafael María de Mendive que tan fundamental fue para la educación de Martí es tratado por la biógrafa en profundidad, poeta que le pone en contacto con la intelectualidad de la época y con el teatro, una de las pasiones de Martí. " ... Martí lo describía como un hombre enamorado de la belleza ..." dirá Triviño.
        El presidio, el destierro, su actividad periodística y su triste deambular por varios países, así como la incidencia de la obra de Martí en la fundación del Modernismo junto a un excelente álbum fotográfico, conforman el resto del estudio biográfico de Consuelo Triviño.

Retrato de José Martí        La figura que de Martí recoge la autora, está inspirada en el marcado reconocimiento de un hombre con sólidos ideales de patriotismo y honestidad política, cuya imagen se sitúa en un contexto de reflexión literaria en la que se realza su perspectiva humana. Desde el período de entreguerras la biografía ha sido objeto de un proceso de espacio interdisciplinario del género, en el que se yuxtaponen la Sociología, la Antropología y las Ciencias Políticas. De ello proponen apreciables ejemplos la historia social inglesa y la historiografía italiana. En el artículo "El recurso biográfico" del profesor de la Universidad del Valle, Gilberto Loaiza Cano, detecta que Sanín Cano, -a quien también cita Consuelo Triviño-, en este proceso, " ... percibía en su momento ese carácter liminar que siempre ha distinguido a la biografía, que puede arrastrarnos tanto al mundo de las ficciones como al mundo de las reconstrucciones históricas; y también nos anunciaba que la biografía, según su juicio, debía ser una mezcla afortunada de una escritura entretenida y del riguroso sustento de las fuentes documentales ...", recurso metodológico que genialmente utiliza Triviño. Así interrelaciona literatura e historia en una dinámica conversación entre acontecimiento histórico y creación lírica, hallamos las conciencias individuales de biógrafo y biografiado. Triviño asume el riesgo de investigar una vida analizada vastamente desde múltiples ángulos, --como ejemplo ilustrativo, solamente en Internet existen 837.000 páginas relativas a su vida y obra-- que en un intento de asumir la "verdad" acerca del personaje estudiado, el tono narrativo del texto revela la seducción y simpatía que le genera el héroe. En este sentido, sigue diciendo el profesor Loaiza que " ... escribir biografías en que la intención fundamental sea poner en diálogo al individuo con su contexto normativo se vuelve una tarea que exige autores versátiles ...", actitud que suscribimos siendo conocedores del desarrollo investigador y creativo de Consuelo Triviño. Así, "Martí no ignoró jamás la injusta situación de todos los seres marginados de Latinoamérica, los indios, los negros, los obreros" (p. 45) se convierte en el leif motiv de esta biografía de Martí.

Extracto reseña editorial
Sobre la experiencia humana
Hugo Chaparro Valderrama
Laboratorios Frankenstein

"Cada generación escribe la biografía de sus héroes culturales. Revisa su legado y las influencias que prolongan en el tiempo su trabajo y su memoria. El ejercicio permite rescatar su protagonismo excepcional y establecer un diálogo entre el antes y el después conjurando el olvido o la amnesia. [...]
La factura editorial que tiene cada volumen lo desliza por la mano como un guante. Honra el diálogo que se puede establecer entre un autor y su lector. El centenar de páginas es un argumento convincente para el mortal desprevenido y agobiado por el tiempo y el apremio -no en vano, alguien soñaba que los libros deberían venderse con el tiempo necesario para ser leídos, de esta manera, la eternidad estaría asegurada-. [...] El editor de un proyecto como este se convierte así en otro personaje de las biografías, a la manera de un jefe de redacción conduciendo el rumbo del diario que tendrán al otro día los lectores en sus manos: si la oportunidad que representa hacer parte de la colección permite a un escritor investigar y reunir en un texto los datos necesarios para componer una semblanza biográfica. [...] Sin obedecer a modelos tradicionales según patrones geográficos -Héroes de Inglaterra-, temáticos -Poetas del siglo XIX- o estéticos -El modernismo y sus protagonistas-, los 100 personajes elegidos fueron seleccionados por la forma como cada uno de ellos hizo parte de la historia que ellos mismos transformaron, apropiándose del mundo de acuerdo con sus intereses. [...] Al azar, algunos de los biógrafos y de sus personajes, son: Augusto Pinilla y Jorge Luis Borges; Álvaro Rodríguez y Juan Pablo II; Miguel Méndez Camacho y Pelé; Silvia Miguens y Eva Perón; Blanca Inés Gómez y Pablo Picasso; Ilse de Greiff y Juan Sebastián Bach; Carlos José Reyes y Carlos V; Jesús Suárez y Platón; Consuelo Triviño y José Martí; Luis Enrique Caro y Charles Darwin ..."



Consuelo Triviño AnzolaConsuelo Triviño Anzola (Bogotá, 1956) Narradora y ensayista, es doctora en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid. Ganadora del Concurso Nacional del Libro de cuento, Bogotá, 1976, ha publicado: Siete relatos, Prohibido salir a la calle (novela) y El ojo en la aguja (relatos). Cuentos suyos han sido publicados en Francia y Alemania, así como en diversas antologías. Como ensayista ha publicado, entre otros trabajos Vargas Vila, Diario Secreto (1989), Norte y sur de la poesía iberoamericana (1998), Germán Arciniegas (1999) y Pompeu Gener y el modernismo (2000). Actualmente reside en España donde ha ejercido la crítica literaria en revistas prestigiosas como Cuadernos Hispanoamericanos y Quimera. Ha sido profesora de Literatura Hispanoamericana en universidades de España y Colombia. Actualmente trabaja como hispanista en el Centro Virtual Cervantes y colabora con el suplemento cultural Blanco y Negro del diario ABC.

Volver arriba



Notas:

1. Consuelo Triviño. José Martí. Amor de libertad, Bogotá: Panamericana Editorial, Colec. 100 personajes, 2004

Consuelo Triviño en:

Enlace a Casadellibro   Pompeu Gener y el Modernismo


blog comments powered by Disqus



Texto, Copyright © 2005 M. Ángeles Vázquez
Todos los derechos reservados
Copyright © 2004 - 2005 La Mirada Malva A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados
Para contactar con nosotros entra aquí

15 de mayo de 2005

Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido!