Vargas Llosa recordó los inicios cuando escribir era descender a un páramo
El escritor peruano Mario Vargas Llosa rememoró hoy en Madrid los inicios de su carrera cuando "descubrir la vocación literaria" era "descender a un páramo" y destacó la importancia de romper "las barreras provincianas".
En la conferencia inaugural del Congreso Internacional de Narrativa Peruana, que se celebra desde hoy y hasta el viernes próximo en Madrid, Vargas Llosa recordó aquella época como "difícil" y "profundamente desmoralizadora", debido a que "afectaba a la esencia de la vocación".
El autor, que consideró una iniciativa "magnífica" la celebración de este congreso en el que los escritores de las últimas generaciones intercambiarán ideas, destacó la importancia que tiene para un escritor romper las "barreras provincianas".
El autor de "Conversación en la Catedral" recordó como en la década de los 50, Perú estaba incomunicado con el mundo.
Una circunstancia que, dijo, ha cambiado y los escritores ven como "natural" viajar fuera del país, pero entonces no conocían lo que ocurría al otro lado de sus fronteras, incluso "no se sentían latinoamericanos", un percepción "tan distante como la luna".
Vargas Llosa explicó que él descubrió que era latinoamericano en París, un destino imprescindible para los jóvenes narradores de entonces, pues consideraban que "por contagio" se convertirían en escritores.