Breve antología: Última poesía peruana


Róger Santiváñez

(Piura, 1956) Ha publicado Antes de la muerte (1979), Homenaje para iniciados (1984), El chico que se declaraba con la mirada (1988), Symbol (1991), Cor Cordium (1995), Historia Francorum (2000), Santa María (2002), Eucaristía (2004) y Dolores morales de Santiváñez (2006).

RisaFresca  te abriste el faldón izquierdo para darmetu iluminada soledad saludando al lumpenluego ya no lo vas a querer pero en el huecode ti misma te ríes con tu rojísima boca abiertacaía el semen y te adornaba las cejas te depilabael delicia delicioso de tu modelo nocturnoabría tu tamputokto de par en par y paríasel nuevo ser soñado por los clásicostu fibra blanca vibraba silenciosamentegustabas guarapear con título de nobleel gato me nombró desde pequeña y te azulasterosada hada madrina de todos los deseossi algo te alegra corre ve y dile no le digas   nadamejor suéltate una frase en su idioma guardadova a mirar por la ventana con persiana peruanay deja su copa de plástico en la cumbre de su sueñoel padre observa controla su soledadpero ella sabe cómo hacerlo y me reclama su graciala luz será apagada en penumbra y su flota felizsurcará mis mares callejeros donde reina la frialdadUna sola vez se ama y para siempre Rosa RojaComo la concha de mi madre/ No me abandonarásno te alejarás porque ya has encarnado semillasiembrahembra pura de los ojos arriba del corazón dilectoen vano como tu jugo derramado en el sacromontede venus para el raya que no es el que realmente te rayasino tu propicia sombra arrecha que es tu poetasalgo a ver tu silueta escondida en una sola luzno se ve nada además tú quieres sorprendermey ver cómo reacciono pero ya sabes que tú con tu rosísimaflor provocativa se pronuncia en tu sólido lenguajela verdad que reniega en tu pukto calzón de corazón rojo.                                                                      ( de Symbol)

Rafael Dávila Franco

(Lima, 1959). Ha publicado Animal de la veredas (1984), Tránsito / (Zona lírica) (1988), Plumas de pez (1992) y Vertedero de espejismos ( 2004).

salmón de platacomo el salmón de plata que se eleva remontando la 	corrientearqueándose con poderosos músculostensando el arco de su flecha divina(y es, como si levantando un puño lanzara un gritoque hace enmudecer a la muerte propia)así, así como ese pez divino, inasible por mano humanaasí tus músculos tu piel fresquísima (recién salida del 	océano)tu joven cuerpo se escapase escurre aleteando cuántas veces de mis manos(de Plumas de pez)

Domingo de Ramos

(Ica, 1960) Ha publicado Poemas (1987), Arquitectura del espanto (1988), Pastor de perros (1993), Luna serrada (1995), Ósmosis (1996), Las cenizas de Altamira (1999), Erótika de klase (2004) y Pastor de perros, antología (2006).

ChacalónPorque eres a través del día una ruma suavemente adormecidaComo una canción de Paul Anka como una freak inútilComo accionar que tu corazón se mueva homosexualmenteA través de una anticipación que lo anula todoTú debes tener un transeúnte que te mira infantilmente un extraño dentro de tu extrañezaDiagonal a plano y por revés Limpia acostada y lampiña como una maja Caminando sola y abierta frente al lente de un paparazziDetenida y perraFracturada íntegramente entre tribus vaporososdesplazada en el vídeo clip De Chacalón in the city Music & sound of The Comas donde estás pedaleando contra el suelo En coreografía de peces rabiosos a la sombra de árboles mayores que yomientras muero detalladamente en truequeA propósito a duras penas azulejado por tus pezones  que se disgregancomo rocallas en las esquinas fly  rubia mía                                              fly  Chana míafly  pacharaca míasudando néctar lambicando tus olorescras cras  entre los cascajos rojo indio de ese cerroahora gris como tu pelo al vientoal viento marrón-bizarro que levanta tu vestido como tu errante caminocomo derrubiando tu edadque reluce tiernamente entre las piedrasTú eres mi destejida náuseaMi sonrisa paraquenseVertiginando en mis concavidades (de Pastor de perros, antología)

José Antonio Mazzotti

(Lima, 1961). Ha publicado Poemas no recogidos en libro (1981), Fierro curvo (órbita poética) (1985), Castillo de popa (1988 y 1991), El libro de las auroras boreales (1995), Señora de la noche (1998), El zorro y la luna, antología poética 1981-1999 (1999) y Sakra Boccatta (2006).

4
Vusco volver Vallejo vibra yo también pero saliendo de un laberinto de hieloVusco tu rosca hosca y colorada tus pantuflas invisibles el reflejo de un árbol sobre el lagoEn ellos se concentra tu perfil de Lemnia de lunática marea de controlAndrónico los navegantes de ese lago no reconocerán sus estrellas así dicenTiemblan como el niño que se acerca a su primer acto de amorSe llamaba Yola y él tenía quince años las olas arañaban los cirros el Círculo Negro dio Su vuelta primera y el muchacho se lanzó a la ResurrecciónDe la Carne porque Santo es el Nombre del SeñorQue habita entre tus Rocas Cianeas has vuelto de la Nada como un sueño recordadoTras siglos de silencio Santo es el Nombre Del Señor porque cura las heridas alivia a los enfermos nos bendiceCon su carne en dos ríos concéntricos boca Del claro día que conjugaBajo los dobles arcos de su sangre, por dondeHay que pasar tan de puntillasVusco Vusco Vusco VuscoTu rosca hosca y colorada tus pantuflas invisibles el reflejo de un árbolSobre el lago(de Sakra Boccata).

Luis Fernando Chueca

(Lima, 1965) Es autor de Rincones (anatomía del tormento) (1991), Animales de la casa (1996), Ritos funerarios (2000) y Contemplación de los cuerpos (2005).


Primera muerte
"Entra", me dicen. El cuarto luce pulcro, el Cristo colgado en la pared, las cortinas cerradas. En la cama está mi abuelo. Imagino -a falta de precisión en el recuerdo- sus ojos cerrados. Los míos también porque he comenzado a llorar. Me abrazo a su cuerpo, lo acaricio, beso su rostro. Rezo: que no sea él el muerto sino yo. Pero suena en mis oídos la ley que ordena que los hijos entierran a sus padres y a los padres de sus padres. No puedo imaginar cuántas veces tendré que ver quebrado este principio.

Mi abuela sigue de pie junto a la cama. No dice nada pero sus manos tiemblan como si hubiera sostenido un peso mayor que el de sus fuerzas. Alguien habla con la agencia funeraria.

Salgo de la habitación con una marca que tambalea mis doce años. El desfile ha comenzado.

(de Contemplación de los cuerpos)


Ch'aska Anka Ninawaman

(Cuzco). Poeta quechua y profesora en INALCO (Institute National des Langues et Civilizations Orientales, París, Francia).

MAYUPAK WAWA	Hatun wamra mayu,	puka wamra kaka,kashkallata niway,pipak churitak kani.Mayupak churimari kani,	yakushina wakashpa purinkapak,kakapak churimari kani,	rumishina urmankapak. 		Mayupa churi kakpika mayu aysashpa apawachun.	kakapak churi kakpika kakatak llapiwachun.	Wamra mayu,	kaka wamra,ñuka shutillata killkay,	mayupak churi kashpapash,	kakapak churi kashpapash.	Mayupak uyari,	kakapak yachapay tapunimi:taytapa shutintachu apani.	Mayupak churi kashpapash,	kakapa churi kashpapash,Ecuador gubirnupak riksishkami kani.EL HIJO DEL RIO	Río grande y soltero,	barranco rojo y soltero,díganme la verdad¿Soy tu hijo señor río,	para vagar llorando como el agua?¿Soy tu niño hombre barranco,	para desmoronarme como cascajo? 	Que me arrastren las aguas	si soy el hijo del río.		Que me aplasten las rocas	si soy el hijo del barranco. 	Río soltero,	barranco soltero,firmen mi nombre en papel sellado,	por más que sea niño del barranco,	por más que sea hijo del río grande.	Sonido del río,	rugido del barranco:¿Estoy con el apellido de mi padre?	Aunque soy niño río,	aunque soy niño barranco,para el gobierno peruano reconocido estoy en papel sellado.

Grecia Cáceres

(Lima, 1968). Ha publicado venenos/embelesos (1992) y En brazos de la carne (2005).

En brazos de la carnemi carne se estremecepoco a poco portales forzadosse abrenlos goznes gritan o soy yo¿Qué voz?Un peso abajo insoportable y el olvido de sí¿Para qué todo esto?A la vez flotar sobre la marea que llevay traeque se arriesga y regresacomo si todo fuera tan simpleel nacimiento.El ojo se estira ferozquiere verhacia dónde los flancos exasperadosllevanQué cruzQué caminoQué cargaPárpados pesadosla luz hiere la mano buscase buscaencuentra el hondo olvidoel dolor aloca las cuencas y nadie es conocidonadieesComo si fuera tan simpleesa carne que se alcanzaque se arranca en medio de archipiélagos de sangresolo sangrehueso músculo afiebradola puerta no se abrese extiende el elástico sin findurolos dientes apretadosla mano que se crispa en el airepiernas abiertas en el aireboca abierta en el airepero nada flotael aire se satura de hielde miel de esperada tortura

Paolo de Lima

(Lima, 1971). Ha publicado los poemarios Cansancio (Filadelfia 1995 y Lima 1998) y Mundo arcano (Lima 2002).

Los indicios íntimosIncompleto y localizable, pleno en sus facultades amatoriasy respiratorias, con pulmones de tiburón blanco, con orejas de biznagay tobillos infrarrojos, sujeto a una tenaz convicciónque se demora en constituirse para hacer nuevas proezascotidianas y concretas, cemento, la piel que se desgarracomo para recibir una nueva capa de pintura látex-un sujeto y su doble firmamento en rompecabezasnunca realizado pero realizable, sin cabeza en su interiorde páncreas, buches, pescuezos en los cordeles sin lluvia,interior F o superior izquierdo, no nato o nn como la fiebreque arranca una confesión, incompleto en su espaciocuya dinámica tiene el sentido de las huellas honradas en la piedralos indicios íntimos cuyo relieve se palpa como una fruta recién lavadalos resultados de una actitud que subsume un álgebra o una parcelao acaso el goce del agua sobre el dintel, el goce del marsobre las cascadas, la ternura del barro abrazando al gusanoel peligro del amor en las yemas rosadasfichadas por sus huellas digitales que en el trabajo generan luzmuda y sorda, tenaz y localizable, plena.(inédito)

Victoria Guerrero

(Lima, 1971). Ha publicado De este reino (1992), Cisnes estrangulados (1996), El mar, ese oscuro porvenir (2002) y Ya nadie incendia el mundo (2005).

continua escasez de agua en todo el territorio nacional1980-2004a través de una vela observo mi cuerpotodavía soy demasiado jovenignoro si mi cuerpo está completo pero sé que es incapazde expulsar sangre negruzca y maloliente todos los mesesel primer doctor avanza sobre míse ha cubierto la mano derecha con un guante de gomalo veo venir hacia mí con su sonrisa despreciablehunde sus dedos poco a poco y luego toda su manosu gran mano de aceroante los ojos de mi madre¿es este un espacio sólo posible para la medicina?el amor esta prohibido por el momentoel segundo toma un artefacto pequeño entre sus dedosno dolerá no dolerátendida en una camilla entreabro mis piernasalgo raspa en un segundola desvergüenza me acompañapero otra vez no hay menstruación       sino solo pestilenciabendito carnicero heme aquí otra vezimaginando el adentro totalmente abatido  y roncoatravesando mi propia oquedad HE CRECIDO SABIENDO LO QUE SE PUDREpero he cerrado mis ojos he apagado el fuego entre mis dedoscon mi baba pegajosa para que doliese menosbendito carniceromi ombligo no conduce a ningún lugar luminoso y risueñosino a un espacio árido inconcluso a un lugar de fusilamientossobre el que me doblo algunas noches atrapada por el dolor¿podré quemarlo todo con esta velaincluso el amorsoplar sus cenizas?los intestinos son dos serpientes tornasoladasque se enroscan sobre sí mismasy no saben nada de lo de fuerano conocen la crueldad del espejo ni la luz del díani la falta de agua ni la continua explosión callejerapero la mano del carnicero la presienteny el cuchillo que levemente se agita al lado para rasgar lo interiorcarniceros doctores héroes nuestrosEL AMOR SE HA PERDIDOy ya no hay tiempo-digono hay tiempopara refregarse las patas o las manosbajo el agua turbia             SIN ENFERMAR(de Ya nadie incendia el mundo) 

Cecilia Podestá

(Ayacucho, 1981). Ha publicado los poemarios Fotografías escritas (2002) y La primera anunciación (2006).

Serás ciega y morirás entre los templos Al lado de tus imágenes de mármolY resucitarás como tu hijo para volver a morir. Entrarán por tus ojos como claras mañanas Los reinos que creasteCayendo en la maldición de Gabriel.Pagarás la pretensión de creer al ángel caído;Obtendrás el destino miserable Que le diste a Judas;Serás traicionada Por la milenaria voz de los profetas, Y yo, María, Estaré muertoEso también  me lo ha dicho ÉlAyer junto a míAquí en el taller.(de La primera anunciación)

Volver arriba

blog comments powered by Disqus



Texto, Copyright © 2006 Los autores
Copyright © 2004 - 2006 La Mirada Malva A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados
Para contactar con nosotros entra aquí

15 de diciembre de 2006

Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido!