En el actual debate posmoderno y transmoderno de la cultura, el diálogo intercultural se renueva a través de los inciertos límites de los territorios externos e internos de la cultura. En ello, uno de los elementos esenciales en el campo cultural en los últimos decenios del siglo XX es el descentramiento - en varios sentidos y no solamente en lo que dice respecto a lo territorial. Se puede pensar, así, que hay un descentramiento del sujeto y de las identidades provocado por la fragmentación social, descentramiento geográfico facilitado por el desarrollo tecnológico y descentramiento cultural favorecido por las tendencias multiculturalistas y por los diálogos interculturales que se intensifican a partir de la década de los 80. Hay procesos que redimensionan o, por lo menos, recolocan el papel de la periferia, de las márgenes y del tercer mundo en la historia y en la teoría. Tales descentramientos suponen, por otro lado, la disolución de fronteras, de heterogeneidad cultural, de interpenetración de discursos, de diálogo entre "mundos".
Este número de Ómnibus se dispone a hacer dialogar la cultura sobre y de Brasil a través de diversos lenguajes que conjugan letra, sonido e imagen para pensar, entre otras cuestiones, las fronteras disueltas entre el mundo tecnológico y el mundo natural, lo global y lo local, lo universal y lo regional, así como los discursos "originales" e hibridismos, cánones y márgenes, en fin, territorios que se sobreponen unos a otros, intersticios constantemente ampliados. Ello lo comprueban las distintas miradas sobre el cine brasileño pasado y actual, la literatura que lee la música o la música que lee la periferia, la emergencia del lenguaje de los videopoemas, la necesidad de una literatura infantil "comestible", la fusión de las artes plásticas en la poesía local, o las miradas, desde Brasil, de procesos colonizadores y colonizantes españoles todavía poco conocidos, como los ocurridos en la región del Amazonas. Un encuentro, un diálogo entre diversos mundos y lenguajes que a veces se oponen y a veces se complementan: ríos, márgenes, arrabales, cantos tristes, crónicas, (anti)poesía daltoniana, huella clariceana...
Las organizadoras de este número de la revista desean expresar su agradecimiento a los autores participantes de diversas procedencias de Brasil, extendiendo un agradecimiento especial a los estudiantes, profesores y recién egresados de cursos de doctorado y maestría en literatura de la Universidad Federal de Santa Catarina, ubicada en Florianópolis, la pequeña y sureña Ilha de Santa Catarina.
A la lectura, escucha y mirada, ¡entonces!