Novelistas clasificados como "los clásicos" y como "los más recientes" componen la lista de narradores peruanos cuyas obras son objeto de estudio por parte del crítico Jorge Coaguila en su libro El color de la tierra , publicado en Lima con el sello de Jaime Campodónico Editor.
En la categoría de "clásicos" figuran las siguientes novelas, en orden de fecha de publicación: La casa de cartón (1928), de Martín Adán, Matalaché (1928), de Enrique López Albújar, El mundo es ancho y ajeno (1941), de Ciro Alegría, Los ríos profundos (1958), de José María Arguedas, Crónica de San Gabriel (1960), de Julio Ramón Ribeyro, Conversación en La Catedral (1969), de Mario Vargas Llosa, Redoble por Rancas (1970), de Manuel Scorza, Un mundo para Julius (1970), de Alfredo Bryce Echenique, Canto de sirena (1977), de Gregorio Martínez, La violencia del tiempo (1991), de Miguel Gutiérrez, País de Jauja (1993), de Edgardo Rivera Martínez y El nombre del padre (2001), de Isaac Goldemberg.
Entre "los más recientes" se incluye a Al final de la calle (1993), de Óscar Malca, Los últimos días de La Prensa (1996), de Jaime Bayly y La disciplina de la vanidad (2000), de Iván Thays.
Según un comunicado de los editores, estas novelas "son comentadas con sencillez, claridad y honestidad" y el libro es descrito como "una aproximación inteligente a la narrativa peruana", donde además de los textos de Coaguila aparecen fotografías de reconocidos artistas como Herman Schwarz, Daniel Gianonni y Víctor Ch. Vargas.
Jorge Coaguila ha publicado también La palabra inmortal (1995), una serie de entrevistas al escritor peruano Julio Ramón Ribeyro, En el bosque infinito(1996), El asombro constante (2001) y Entrevistas escogidas, que reúne conversaciones con Bryce Echenique y Vargas Llosa.
Para más información escribir a: jcoaguila@hotmail.com