El nacimiento del Salón de Arte Moderno y Contemporáneo ART MADRID, celebrado el pasado mes de febrero de 2006 en el recinto del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo en Madrid, España, ha sido difícil y complejo y no solo por la falta de apoyo institucional. La organización firmó el pasado mes de mayo un contrato por cinco años con IFEMA para alquilar el Palacio Municipal de Congresos, el mismo recinto en que se celebra ARCO, y en las mismas fechas: una feria paralela en definitiva. En diciembre y unilateralmente IFEMA rescindió el contrato, con lo que estuvieron a punto de no poder celebrarlo. Esto obligó a cambiar el escenario al Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, un lugar más alejado del centro de Madrid y de difícil acceso por las obras eternas que sufren los ciudadanos de la capital española. Incluso la elección del nombre de la Feria ha sido objeto de polémica, la Comunidad de Madrid exigió a los responsables de ART MADRID un cambio en la denominación original. Feria Internacional de Arte Contemporáneo ART MADRID, su nombre primigenio, podía inducir, según la Administración a un error respecto al consagrado e intocable ARCO, de forma que se cambió Feria por Salón, se eliminó el término Internacional y se añadió Moderno. Toda una odisea burocrática que sus impulsores superaron con éxito.
Ómnibus charló en el recinto con uno de sus organizadores, Alberto Cornejo de la Galería BAT y administrador de Arte y Asociados, entidad organizadora de Art Madrid, quien nos afirmó que "todos hemos ayudado a crear ARCO, pero ahora no tenemos cabida y nos hemos buscado nuestro espacio [...]" y que "muchas de las galerías que participan de este nuevo proyecto han estado en ARCO muchos años [...], pero en los últimos cuatro años [...] 60 galerías españolas han sido excluidas de ARCO. Si la tendencia sigue, se necesita otro foro y es el momento de iniciar esta aventura".
Aunque en realidad se trata de un complemento, ARCO se ciñe al arte contemporáneo, atendiendo especialmente a las últimas vanguardias y nuevas tecnologías con una vocación cada vez más internacional y en ART MADRID tiene cabida el arte moderno y la posibilidad de que un mayor número de galeristas españoles participen. Por otra parte, se crea una sinergia con ARCO, puesto que los coleccionistas e inversores institucionales pueden contemplar una mayor diversidad en una sola visita, comparar autores y precios y tomar así mejores decisiones de compra.
Preguntado a Alberto Cornejo por el resultado final, lo considera magnífico, "[...] a un día para que acabe la feria, se están haciendo compras millonarias, me acaban de confirmar la venta de dos Miró para la Fundación Caja Madrid, y se están haciendo compras estupendas, y por otra parte la opinión de todos los profesionales y coleccionistas importantes es que el nivel es altísimo, incluso en algunos aspectos, muy superior al de ARCO [...]".
Y para ser su primera muestra, han participado 51 galerías de todo el mundo, recibió más de 15.000 visitantes y han llegado a unas ventas que superan los 7 millones de euros, donde se podían adquirir obras de arte desde 300 euros hasta 600.0000.
Con un espíritu de no competencia con ARCO, su propuesta es completar su oferta, ser complementarios sin pretensión de hacer competencia desleal, pero sí para cubrir ciertas carencias de ARCO como la poca cabida que dan a las galerías españolas "[...] Es una feria que además ha impulsado desde siempre las nuevas tecnologías, las nuevas tendencias, el video, la fotografía, etc. y están en todo su derecho de hacer una selección dada a conseguir un propósito concreto, por lo que si no tenemos cabida en ARCO si tenemos el derecho a conseguir nuestro propio espacio [...]", dirá Cornejo. En el salón estuvieron presentes 40 galerías españolas y 11 procedentes de Gran Bretaña, Alemania, Francia y Cuba, donde se pueden contemplar más de 300 artistas de todo el mundo, desde clásicos de la vanguardia a los cuales el público en general no suele tener acceso, como Picasso, Dalí, Miró, Karen Appel, Man Ray, Masson, Delaunay o Léger, entre otros, hasta prácticamente todos los grandes nombres de la pintura española de las últimas décadas, como Barceló, Feito, Chillida, Tàpies, Rivera, Clavé, Arroyo, Saura, Millares, Palazuelo, Guerrero, etc. Se ofreció asimismo, fotografía, arte digital y muestras de las últimas tendencias artísticas.
También nos sentamos a charlar con los directores de una de las galerías allí representadas, Principal Art, una reciente y prometedora galería de arte de Barcelona que ha sido inaugurada en febrero de este mismo año y que ha asistido a Art Madrid con una buena muestra de sus fondos. Nos interesamos por conocer su decisión de asistir a este Salón, "somos una galería joven, que estamos empezado, evaluamos que debíamos estar en una feria en Madrid, y ARCO estaba fuera de nuestro alcance y ART MADRID nos pareció el mejor proyecto para estar. No somos una galería de las llamadas 'excluidas'". Preguntados acerca de su perspectiva personal de esta primera edición y de su futuro, nos dicen que "estamos contentos con la decisión que hemos tomado, hay en general por parte de las galerías asistentes un nivel de calidad muy elevado. Pensamos repetir el año que viene. Mucho público que ha pasado por nuestro stand nos confirma que la calidad media es incluso superior a ARCO, claro que en ARCO hay algunas piezas espectaculares, pero también hay mucho montaje y obra experimental" y que especialmente han realizado muy buenos contactos con coleccionistas interesados en sus fondos.
La Organización de Art Madrid ya está preparando su próxima edición para el año 2007, por lo que desde Ómnibus les deseamos que cumplan sus expectativas y continúen en esta línea de equilibrio que proponen de hacernos partícipes de un arte contemporáneo sin vetos de los grandes monstruos del mercado.
Enlace con la web de Art Madrid: http://www.art-madrid.com/
Reportaje fotográfíco que realiza Ómnibus en ART MADRID