Por Mario Suárez Simich
Había pasado la tarde-noche del sábado leyendo Abril rojo en una terraza del centro de Madrid, tomando vermouth y echándome gotas a los ojos y a la nariz para combatir mi alergia al polen primaveral. Podía considerar entonces el picor de los ojos, los estornudos constantes, la irritación de la nariz y la lectura de la novela como mi penitencia particular
de Miguel Gutiérrez Correa
Ha sido presentado el pasado día 1 de diciembre en el auditorio principal de la XXVII Feria del libro "Ricardo Palma"
El peso del pasado y la opacidad del futuro, la pasión trágica y el quebrantamiento del tabú, es decir los resortes del romanticismo y la épica, confieren un temperamento uniforme, pese a la movilidad de tiempos y lugares, a los relatos de Cinco historias. En este libro Gutiérrez ha imaginado mujeres que, en sintonía con el género heroico, transforman su drama en una disciplina y un credo a los que sacrifican su felicidad. No importa cuán distintas sean entre sí, y que algunas representen incluso la antítesis de otras: todas actúan el rito de la tragedia orgullosamente, sin reclamos, y por cierto, contra la doxa social. Así la rebeldía, a veces furiosa, de estos personajes se lanza contra los decretos de los hombres pero no interpela a su propia pasión.
La pasión, por lo tanto, se torna en una forma de elección. Y el destino pasa a ser, por doloroso que sea serle fiel, la afirmación de una soberanía. Ancladas en la crisis como en su hábitat natural, las heroínas de Gutiérrez pueden ser desdichadas pero nunca dejan de ser libres.
Los relatos que conforman Cinco historias y otra sobre Tamara Fiol son "El acompañante insólito", "Cantar de la Zarca", "Monólogo de Blanca", "La leyenda de Visitación Cabrera", "Muerte de Xóchitl" y "Juventud de Tamara". Los primeros cinco han sido extraídos de obras publicadas en el pasado por Miguel Gutiérrez y el último constituye un capítulo de una novela inédita.
@ | MEMBER OF PROJECT HONEY POT Spam Harvester Protection Network provided by Unspam |