El dominio de la imagen técnica en la poesía peruana reciente
Por José Morales Saravia (Eichstaett, Alemania)
[...] No es preciso abundar demasiado sobre el hecho de que la discusión sobre la literatura y cultura (no sólo) peruana se ha concentrado, en los últimos dos decenios, primordialmente en torno al tema de la oralidad. Para ello se ha venido desarrollado un discurso particular en el que, apoyado en los eventos históricos fundacionales de la nacionalidad y de la identidad, se ha hecho coincidir estos eventos, en una relación de casi total igualación, con medios de comunicación particulares [...]
Aproximación a la poesía de Róger Santiváñez: Una lectura de Eucaristía
Por Catalina Quesada Gómez (Sevilla, España)
[...] Eucaristía, al igual que el resto de la obra de Santiváñez, versa sobre los ejes de la Historia, el Eros y la Poesía misma. Pese a ser éstos sus demonios personales, ha ido variando, con el paso del tiempo y los cambios en su entorno, la importancia concedida a cada uno de esos motivos: el compromiso social y político patente en su obra más temprana y manifiesta en algunos de los textos programáticos de Kloaka ha ido cediendo terreno, primero a la preocupación erótica, intensa en Homenaje para iniciados, como en casi todos sus poemarios, y después al ansia por el lenguaje total, pleno, con una experimentación radical en cada verso, en cada palabra, cual amante que se detiene y paladea cada pliegue del cuerpo (poético) amado y no necesita del mundo externo para existir [...]