Ir al inicio
Ómnibus
Nº 2 Año I  marzo 2005



La "Reconstrucción" Antiilusionista de Antonio Orejudo

Por Mario Suárez Simich

Portada del Libro

        Kurt Spang, estudioso de la narrativa histórica, diferencia en sus trabajos dos tipos de novela histórica: la ilusionista y la antiilusionista. Utilizando como referencia los criterios usados en el ámbito dramatológico, la primera respondería al objetivo aristotélico de buscar que el receptor se identifique con la problemática de la obra y sus personajes; la segunda, al contrario, intentaría incidir en el receptor de manera que sea conciente en todo momento que lo ve (o lo que lee), es sólo ficción. Lo que en el teatro de Bertold Brecha se llama "distanciamiento".
        Reconstrucción, de Antonio Orejudo (Tusquest Editores, Madrid, 2005), constituye un ejemplo bien logrado de cómo este distanciamiento cumple un papel fundamental en el momento en que el lector se enfrenta con el texto condicionando -dentro de su polisemia- la lectura. Con ello, el autor, buscar incidir en el mensaje que intenta plasmar en la novela.
        Como se plantea ya desde el título, el argumento es la reconstrucción de la vida de Bernd Rothmann, un brillante seminarista en quien la jerarquía eclesiástica de la ciudad de Münster confía para contener el avance de las doctrinas heréticas de la Reforma. Pero los estudios del joven, que es conciente de la decadencia y corrupción de la iglesia de Roma, lo llevan a la convicción que es necesario un cambio total de la doctrina cristiana. Así que asumiendo una doble vida -la "doble vida" en un motivo constante en la novela- durante las mañanas asiste al seminario de Colonia y por las tardes a las reuniones con los protestantes. La vuelta a Múnster y su abierto enfrentamiento con la jerarquía católica es el principio de una revuelta mesiánica cuyo liderazgo se le escapa de las manos y va a parar a la de unos iluminados que conducen al asedio y destrucción de la ciudad. Años después aparece, con otro nombre, como un grabador de tipos de imprenta a quien por sus conocimientos la Inquisición le encarga encontrar al autor de un libro considerado altamente peligroso por su doctrina herética.
        Cuando se recurre al distanciamiento es para recordarnos que el discurso que leemos y/o la historia real en la que se basa el texto son sólo un pretexto y que sobre ambos el autor/narrador está construyendo un metadiscurso al que el lector le dará sentido. Las 76 páginas que narran el sitio y la destrucción de la ciudad de Münster contadas por B. Rothmann a su interlocutor acaban de la siguiente manera:

        - Otro día, si quieres, te cuento cómo logré escapar
        - ¿Escapar? Usted no logró escapar. A usted lo mataron.

        Se cuestiona la veracidad/identidad del informador, pero eso no tiene importancia para la significación. Más adelante el narrador dice:

        Lo que Fister (nueva personalidad de B. R.) cuenta no es lo que sucedió, sino el relato de lo que sucedió. Pero eso no le resta valor ni como testimonio ni como instrumento de análisis.

        En Reconstrucción, este metadiscurso (el "análisis") es una reflexión sobre el poder. Sobre quien lo asume y sobre quienes sufren las consecuencias de su uso y abuso. Las reglas que lo gobiernan; las cuales, como si de mandamientos inmutables se trataran, están ya definidas y quien asume el poder debe ejecutarlas al margen de los ideales o intereses que pretende defender. Si se cumplen de esa manera, se conquistará o se mantendrá el poder. Son reglas neutras y allí reside su peligro. Como si de un diálogo platónico-maquiavélico se tratara se plantea que, como en el juego de ajedrez, estando los movimientos predeterminados, no gana quien tiene la razón sino quien mueve mejor las piezas. Es esta reflexión la que nos lleva a pensar en todos los casos similares que de la Historia recordamos y nos lleva también a hacerlo sobre el presente. Será tal vez por eso que los sueños de poder de unos pocos acaban convirtiéndose en la pesadilla de muchos.
        Lo logrado por Antonio Orejudo en Reconstrucción, es el principal objetivo de la novela histórica contemporánea.

Volver arriba


Antonio Orejudo en:

Enlace a Casadellibro

1. Reconstrucción
2. Manual de terapéutica médica. Juan Rodes, Xavier Carné y Antonio Orejudo Utrilla
3. Fabulosas narraciones por historias
4. Ventajas de viajar en tren

blog comments powered by Disqus



Texto, Copyright © 2005 Mario Suárez Simich
Todos los derechos reservados
Copyright © 2004 - 2005 La Mirada Malva A.C.
Prohibida la reproducción de cualquier parte de este sitio web sin permiso del editor. Todos los derechos reservados
Para contactar con nosotros entra aquí

15 de marzo de 2005

Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido!