Las visiones enérgicamente encontradas entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) respecto a la firma del Acuerdo de Protección de la Diversidad Cultural ha suscitado un debate donde se hallan implícitos los intereses de ambas organizaciones internacionales: ¿es la cultura un producto de entretenimiento y por tanto subordinado a las reglas del comercio internacional? o ¿es una utilidad cultural que reconoce y difunde valores, ideas e inteligencia que contribuyan a forjar y proteger el patrimonio e identidad de una colectividad? Lo que la UNESCO ha sintetizado como el binomio "cultura/comercio" adquiere otra dimensión y se convierte en un nuevo espacio estratégico de pensamiento. Es por ello que Ómnibus aporta una reflexión de dos de sus colaboradores desde el punto de vista periodístico y sociológico.
Cultura, información y otras mercancías. Por Alexander Prieto Osorno
¿El dinero lo compra todo?. Por Gustavo Mario Lara
Los rugidos del mundo. Cuento de Blas Matamoro
"[...] Nunca vimos al Yeti pero a la entrada de la mata había un pequeño hueco ante el cual las sirvientas dejaban los restos de la comida diaria. Lo hacían al atardecer y, a la mañana siguiente, la comida aparecía reemplazada por un rastro húmedo, espeso y de aspecto pegajoso, tal vez el aliento o la baba del Yeti [...]"
Iconografía del 11-M. Por M. Ángeles Vázquez
Si algo ha caracterizado a los actos que se han realizado durante el día 11 de marzo de 2005 en España, ha sido el silencio, el respeto y la angustia contenida de absolutamente todos los ciudadanos del país.
Vea nuestra selección de imágenes: Galería