Rolando Revagliatti

1ª edic. papel, 2021


Poemas de Rolando Revagliatti 



Leo y escribo

“LA CASA DESHABITADA”

 

 

Chitón, procuran los procuradores

es la llovizna negra, costas y mañas

 

Atráense — sórdidos vaivenes —

los vocablos bufete rico y bufete pobre

y zarandeado tribunal de la chancillería

 

Me inclino ante la Ley/ yo me prosterno

(cuando otros enloquecen)

qué menos que guiñando o haciendo ojitos

 

Abnegaciones y lealtades copulando con perentorios chantajistas

próximos a la luminosidad artificiosa de los ensimismados candelabros

 del celebérrimo pleito Jarndyce y Jarndyce

 

¿Velos?, pero sobre todo pretendientes

para mi dueña y mujercísima Esther

(dama Trot, dama Durden) Summerson

 

(Apostillas entre la niebla sucia

y la cellisca de Londres recauda

Vladimir Nabokov

y yo administro).

 

 

 

“LA CASA DESHABITADA”, novela de Charles Dickens.

 

 

 

*

 

 

“CRÓNICA DE UN INICIADO”

 

 

Conmovida por la imponencia descalabrada del dragón

a la pequeña lámina me conduje

 

Yo había ya lucido

enmarcada

 

Desanduve la sujeción de un endogámico entrevero

de cables, cordeles, piolines y piolitas

 

San Jorge

             harto

retaba a su caballo.

 

 

 

“CRÓNICA DE UN INICIADO”, novela de Abelardo Castillo.

 

 

 

*

 

 

“LA BORRASCA”

 

 

 

El trineo chirrió y el barín arribó

atrás el sueño, las verstas y el sopor helado de la estepa

y las medidas de aguardiente de los cocheros

y otra vez el sueño en menudos copos.

 

 

 

“LA BORRASCA”, novela de León Tolstoi.

 

 

 

*

 

 

“UN FRACASO DE MAIGRET”

 

 

De muy atrás

(Saint-Fiacre, en el Allier, cuando niños)

el criminal Víctor Ricou

el blando Ferdinand Fumal finado endurecido 

y el preciso Maigret

 

Disparo al rey del monopolio carnicero

con arma de ocupantes oficiales germanos

por un odio voluptuoso y quince millones en tersos billetes

 

Un titulado fracaso del inspector de la policía judicial.

 

 

 

“UN FRACASO DE MAIGRET”, novela de Georges Simenon.

 

 

 

*

 

 

“MISTERIO EN EL CARIBE”

 

 

Ojo — de vidrio— con el comandante Palgrave

y con quien ironice o se aventure a preguntar

 

Rubiedad a orillas de la noche

hipertensión, chantaje

en estas lejanías (Indias Occidentales)

 

Conjeturas: labor de aguja.

 

 

 

“MISTERIO EN EL CARIBE”, novela de Agatha Christie.

 

 

 

*

 

 

“EL DOCTOR FISCHER DE GINEBRA”

 

 

La nieve

¿y quién o qué le pone

el revólver en la mano al millonario?

¿quién o qué lo incita

a desmoronarse sobre la nieve

la pasta dental

el chocolate?...

 

 

 

“EL DOCTOR FISCHER DE GINEBRA”, novela de Graham Greene.

 

 

 

*

 

 

“OTRA VUELTA DE TUERCA”

 

 

El relámpago de la perspicacia en la soledad

donde la incitación del instante

                                                  adorado

agradecido

cunde con el niño en el páramo aurífero

de su pecho de institutriz.

 

 

 

“OTRA VUELTA DE TUERCA”, novela de Henry James.

 

 

 

*

 

 

“ORGULLO Y PREJUICIO”

 

 

Excelentes y regulares codo con codo

pasean vigilados por la autora

estimada a través de Isabel, nuestra preferida

a través de su Darcy

a través de otras parejas y desparejas

a través de propios (o sentidos como propios)

e impropios

 

Y en pareja o despareja con la autora

(amar alarma)

paseo

mientras algunos sin comer perdices

son felices

y otros son infelices

refugiados en sus bibliotecas.

 

 

 

“ORGULLO Y PREJUICIO”, novela de Jane Austen.

 

 

 

*

 

 

“ROL DE CORNUDOS”

 

 

A buscarse en la rezumante especificidad

y exquisita consistencia

en tal constelación y refriegue

humanísimos

al principio aflora el acaponado

y florece luego el bragazas

y no nos damos cuenta y pisamos un poquito

al floripondioso cagón

 

Sí avisamos al de confiada evidencia:

en el fabuloso jardín no faltará el escamoteado

el fogueteiro, el gótico flamígero

en sus macetas, sin salirse, predestinados

retoñantes, en sus canteros, con las respectivas

y confusas o epigramáticas traducciones al pima-papago

al familia ges, al charrúa, al familia tupí-guaraní

en carteles retorcidos por el sol

expuestas las variedades a miradas serbocroatas y rumanas 

y tropezones escoceses, indo dravídicos y suahelíes

en venta, en alquiler y hasta en conquista los variopintos

hurtables, coleccionables

para eventualmente exhibirse en paquetas vitrinas

Aun el más suburbano

cada cual un espejo florido

hiperclorhídrico

inasequible al desaliento allí lo posee

si sociable, el jonjabero

(podrá con él reírse a sus anchas)

si conciliador, el krausista

si olfateable, el lavándula

 

Hay variantes de las variaciones

castizos desde luego muchos

y con motes tales: meapilas

(y van por lo menos dos con deyecciones)

nazi, ñiquiñaque, otorrinolaríngeo, por usucapión

o prescripción adquisitiva

 

Ya lo veis, nadie podría quedarse sin alguno

nadie podría quedarse sin ser por accidente, alguno

alguno es vuestro o alguno sois

por transparencia o por desidia

o por tantas y tantas

hay que encontrarse

insisto, estetas

podéis recrear modelos, tomar de aquí y de allá

añadir, comprimir, suturar

 

Trazo para los cronistas este mapa gentil

conoceréis más tarde el exhaustivo

que encararéis lineal o atravesadamente

libres sois para pecar y comprender

(atados por vuestra inalienable condición)

sois vosotros mimados en este vergel interesante

que devino museo por el quiritario, el reconcomido

el susceptible de contagio de amor

el tránsfuga del buen sentido

para obsequiar a celosos y celados os recomiendo al ultra

(en dosis morigeradas)

el vivalavirgen (por ese no sé qué de equívoco)

el wagneriano (señero)

el xifoide (ver página doscientos siete)

el yambo (ver página doscientos once)

y el zurriburri (ver página doscientos dieciséis).

 

 

 

“ROL DE CORNUDOS”, diccionario humorístico de Camilo José Cela.

 

 

 

*

 

 

“EL MÉDICO DE LA CASA”

 

 

Subasto aparecidos

inyectados de telequinesis fraterna

señores interesados

también en rododendros

 

y vacas ininfluenciables ramoneando.

 

 

 

“EL MÉDICO DE LA CASA”, relato de Rudyard Kipling.

 

 

 

*

 

 

“LA CAMPANA DE CRISTAL”

 

 

Antes de dimitir he sido discernible

para unos pocos indispensables iniciados

 

Iniciadores

surcaron mi mordaza.

 

 

 

“LA CAMPANA DE CRISTAL”, novela de Sylvia Plath.

 

 

 

*

 

 

“LA PIPA DE KIF”

 

 

En este libro de lona

crea un circo

 

En este circo crea

y administra

su libro

 

18 poemas en la arena.

 

 

 

“LA PIPA DE KIF”, poemario de Ramón del Valle-Inclán.

 

 

 

*

 

 

“EL PERFUME”

 

 

En sus almacenes

conquistado

se sabe de esa luna

por la que despide

condensada

el alma

 

En la cima

de la luna de su alma

aún

no olía.

 

 

 

“EL PERFUME”, novela de Patrick Süskind.

 

 

 

*

 

 

“LUNA CALIENTE”

 

 

La luna era absoluta

 

Lubricada

entreabierta ingresó

por la malicia de la escena

 

Revuelta

revolviéndose

 

Bloque aciago el silencio.

 

 

 

“LUNA CALIENTE”, novela de Mempo Giardinelli.

 

 

 

*

 

 

“EL GRAN ZOO”

 

 

En su recorrida habitual del día de la fecha

topó conmigo El Director y algo le dio un vuelco:

¡qué espécimen!

 

Sufrí su

¿perplejidad?

al reconocerme:

él tan experto y yo tan lábil.

 

 

 

“EL GRAN ZOO”, poemario de Nicolás Guillén.

 


Rolando Revagliatti nació el 14 de abril de 1945 en Buenos Aires, ciudad en la que reside, República Argentina. Publicó en soporte papel un volumen que reúne su dramaturgia, dos con cuentos y relatos y quince poemarios, además de otros cuatro poemarios sólo en soporte digital. También en edición electrónica se hallan los Tomos I, II, III, IV y V, conformados por 128 entrevistas realizadas por Revagliatti, de Documentales. Entrevistas a escritores argentinos. Todos sus libros cuentan con ediciones electrónicas disponibles en http://www.revagliatti.com. Ha sido incluido, entre otras, en las siguientes antologías: “Dramaturgia Latinoamericana: Argentina” (en República Dominicana, 2008); “Minificcionistas de ‘El Cuento’ Revista de Imaginación” (en México, 2014); “Poesía Argentina Año 2000” (selección de Marcela Croce, 1999), “El Verso Toma la Palabra” (México, 2010).