Ana Lema Colangelo

Prólogo del libro Bromelias de Ana Lema Colangelo

 

 

 

Por  Carlos J. Aldazábal

Poeta y ensayista argentino


En Bromelias, de Ana Lema, la poesía articula un lenguaje personal y significativo. Esa voz, que es Ana, interpela al lector en un tono que recuerda que lo importante en poesía, como en toda la literatura que importa, es la tensión, el hálito que impulsa a los textos para incomodar y para desacomodar lo previsible.


Lírica narrativa. Poesía de pensamiento. En estas flores los pétalos asombran por su versatilidad y su abundancia, modos de la intensidad que Lema sabe administrar para alegría de sus lectores.


Con remisiones clásicas, la modernidad en estos poemas habla y construye el presente imprevisible que habitamos, donde los desastres ecológicos y predatorios de la especie (como un modo de profecía de la pandemia actual), son advertidos y subrayados en lo imprescindible de las palabras: economía de lenguaje y de supervivencia que obliga a detenernos en el vértigo con un angustiante llamado de atención.


Este libro, estas flores, son el regalo de una poeta que viene escribiendo sin parar desde hace muchos años, en silencio y con dedicación. Observadora del mundo y sus miserias, de su belleza y de su fragilidad, de su voracidad y de sus esperanzas.


Ana Lema vuelve a conmovernos con ese modo de decir tan propio y necesario.