POETAS URUGUAYAS‎ > ‎

Introducción

La membrana del ala


Por Silvia Guerra y Claudia Magliano 


En esta breve muestra de poesía uruguaya contemporánea, que forma parte de un proyecto de más largo aliento, la idea central es poner en diálogo a poetas a lo largo de un lapso amplio en el  tiempo.

Poetas aparentemente de estéticas distintas en las que, sin embargo, apreciamos una resonancia en la que una poética prefigura a las siguientes. En algunos casos desde  un posicionamiento en el que la conjugación  verbal condicional abre a la  posibilidad.

En otros donde las imágenes dejan al descubierto una mirada que viene del ojo activo de  la infancia en donde anidan tanto lo maravilloso como  lo siniestro.

Así percibimos ciertos diálogos en un tejido textual en el que nos interesa explicitar esa vinculación  en las poetas mujeres que no necesariamente es consciente, sino que las vincula en una genealogía más allá de sí mismas.

Hemos encontrado esta vinculación entre Clara Silva e Idea Vilariño, no solo por la temática sino por aquel modo, como dijimos más arriba, en el que se posicionan las poetas a partir de la conjugación condicional que muestra una musicalidad interna semejante. Vilariño y Silva entran en diálogo aquí también con Amanda Berenguer en cuanto las tres observan el mundo de la infancia desde otra época de la vida.

En Marosa di Giorgio quien continuamente abreva en el surtidor de la infancia, desde donde  escribe, encontramos, no sin cierto asombro, un vínculo sutil y profundo en donde está presente la voz de Juana de Ibarbourou, presencia en la que nunca antes se había reparado.

Tanto en Ibarbourou como en di Giorgio hay una naturaleza y un modo de mirar esa naturaleza que las emparenta en esa genealogía a la que aludíamos. 

Incluimos también a Nancy Bacelo con un texto que dialoga, en este caso, con un poema de Clara Silva.




Silvia Guerra nació en  Maldonado, Uruguay. 

Sus últimos libros de poesía son: 

 Un mar en madrugada ( Antología, Hilos editora, Buenos Aires 2017)

Todo comienzo, lugar (Silvia Guerra, José Kozer, Editorial Casa vacía, Richmond, Virginia, 2016)

Pulso (Amargod ediciones, Madrid, 2011).  

Estampas de un tapiz, (Plaquette, Pen Press, New York, 2006).

Nada de nadie, (Editorial tsé tsé, Buenos Aires, 2001).

La sombra de la azucena, (Editorial Cantus Firmus, New York, 2000). 

Historias de un pueblo que dejó de serlo (H editores Montevideo, 2014) tres pequeños relatos para chicos a partir de hechos históricos de Maldonado, con dibujos de Inés Olmedo; libro que fue finalista del Bartolomé Hidalgo 2014. 

También publicó Fuera del relato. Una biografía aproximada de Lautréamont, (Ed. Bassarai, España, 2007). 

Co editó con Mariela Dreyfus Juan Parra del Riego, Poesía completa (editorial Sibila, España, 2013) 

Seleccionó y prologó El río y otros poemas de Amanda Berenguer para la colección de Clásicos Uruguayos, 2011. 

Compiló y editó la edición crítica de la obra reunida de Nancy Bacelo

El velo magistral que esconde todo, Fundación Nancy Bacelo, 2011. 

Es coautora de los libros de correspondencias (con Verónica Zondek):

El ojo atravesado I. Correspondencia entre Gabriela Mistral y escritores uruguayos y El ojo atravesado II. Gabriela Mistral entre los uruguayos (Lom ediciones, Santiago de Chile 2005). 

También – junto a Verónica D’Auria- es coautora de un libro de reportajes, Conversaciones Oblicuas / Diálogos entre la cultura y el poder (Caracol al galope) Montevideo, 2001. 

En 2013 y 2015 produce el Ciclo de poesía “La punta de la lengua” en su calidad de investigadora asociada a la Academia Nacional de Letras, en la sede de la Academia, la casa de Julio Herrera y Reissig. 

Co Editó, entre 2009 y 2011, el sello editorial “La Flauta Mágica”.

En 2012 le otorgaron el Premio Morosoli en Poesía a su trayectoria. 

Por su libro Replicantes Astrales obtuvo el Premio Municipal de Poesía en 1992.



Claudia Magliano, Montevideo, 1974. Es profesora de Literatura egresada del Instituto de Profesores Artigas (IPA).

Participa del concurso Cantá Odiosa, organizado en el IPA con tres textos los cuales son premiados  y editados en la revista Cantá Odiosa, 2002.

Su primer libro  Nada, fue premiado en el concurso de Poesía de la Asociación de Bancarios (AEBU) y la Casa de los Escritores del Uruguay, en 2005.

Su segundo libro Res ha sido publicado por Ático Ediciones en diciembre de 2010 y obtuvo el Primer Premio de Poesía Édita del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay  (MEC),  edición 2012.

En 2016 obtuvo una mención en poesía inédita en los Premios anuales de literatura del MEC por el libro El corazón de las ciruelas, editado en coedición por Ático y Civiles iletrados en 2017.

En 2017 obtiene el Primer accésit en el concurso Letras Cascabeleras (Cáceres, España) con el libro inédito Lo trágico es el olvido que será editado en España por Letras Cascabeleras en mayo de 2019.

Ha publicado los artículos: Cristina Peri Rossi: ¿escritura homosexual femenina? en coautoría  con Virginia Lucas, editado en  “La palabra entre nosotras”. Actas del I Encuentro de Literatura Uruguaya de Mujeres, Ediciones de la Banda Oriental, 2003.

Alejandra Pizarnik: una poética del yo al yo. Revista Uruguaya de Psicoanálisis Nº 101, Asociación Psicoanalítica del Uruguay, 2005, trabajo que obtuvo una mención en el concurso Rodolfo Agorio organizado por la Asociación Psicoanalítica del Uruguay (APU) en el marco del congreso Literatura y psicoanálisis.

Aproximación a Razón de la existencia, de Nancy Bacelo, en “El velo magistral que esconde todo”. Obra reunida de Nancy Bacelo. Fundación Nancy Bacelo, 2011.

Participa del libro Experiencias en el Colegio Latinoamericano;  narraciones, subjetividades y prácticas, editado en 2016.

La poesía persigue lo efímero en “Erotismo, transgresión y exilio en Cristina Peri Rossi”. Editorial Universidad de Sevilla, 2017. 

Textos suyos integran diversas publicaciones colectivas, entre ellas: Catálogo de la Exposición “Joya x Joya”, edición bilingüe realizada por el Museo Nacional de Artes Visuales;  Poesía Femenina Uruguaya. Una muestra, serie “Un libro un abrazo”, Tomo 6, Biblioteca Nacional; “Letras e ideas del Uruguay”,  Revista Casa de las Américas, Nº 281, octubre-diciembre, 2015; En otras palabras: Sacbé. Camino blanco, MAPI.  De divina proporción, muestra de poetas uruguayos, La coqueta ediciones; El libro uruguayo de los colores (poesía infantil) Topito ediciones; Voces de América Latina II, Meidaisla Editores; Muestra de literatura uruguaya contemporánea El faro de arena, Federico Nogara, Editorial Pensódromo 21 en colaboración con Casa de Uruguay en Barcelona; Cuerpo, palabra y creación, antología de poetas uruguayas, Editorial Encuentros

Integra también varios blogs y revistas electrónicas, entre ellos: Círculo de poesía; El infinito viajar; El país cultural; Emma Gunst; Transtierros; El poeta ocasional; letras.mysite.com Proyecto Patrimonio.