José Manuel Corredoira Viñuela
Reseñas a Memorias, apariencias y demasías de José Manuel Corredoira Viñuela
Editorial Libros del innombrable: Zaragoza, España, 2021, prólogo de Jean Canavaggio, iIlustración de cubierta de Olga Aguilera
Reseña de Carmen González Vázquez
Universidad Autónoma de Madrid
A mí me gusta leer a Corredoira porque me remueve el acratismo intelectual, enterrado por la normativa académica. Sí, ya sé que hay que ser una Valle-Inclán o una minicorredoira para traspasar los límites de la corrección universitaria, saltarse las normas Harvard de la cita, ordenar la bibliografía al gusto, colocar las notas al pie como glosa (¡ah, aquellas glosas de los manuscritos!) y jugar con las kursivas y negritas como si la página fuera un tablero y las palabras sus fichas. Así de estimulante es este libro, denso e intenso, por el que, al tiempo, transito despacio por las corredoiras de sus capítulos, porque en Galicia –parte de mis orígenes– unas corredoiras son caminos por los que pasan los carros y a su ritmo de marcha.
Mi alma, que quiere ser sabia, ha retozado con los sugerentes temas y propuestas que componen estas Memorias, apariencias y demasías, pero al llegar a la página final no ha alcanzado todavía ese vuelo valleinclanesco capaz de emular el multiorgasmo (tendré que esperar al próximo y esperado título de José Manuel).
Siempre me he preguntado cómo decides el orden de tus capítulos (te digo tú porque sé que como buen autor me estás leyendo esta crítica). Y me conecto contigo a través de la palabra, casualidades de la vida, cuando leo tu capítulo sobre la voz onomatopéyica “Taratántara”, de la que precisamente se ocupa un doctorando con el que trabajo, que ha encontrado esta palabra en una traducción del Pluto de Aristófanes al latín en el siglo XV y que tenemos conservada en el manuscrito 4697 de la Biblioteca Nacional de España.
De las cartas autógrafas de Valle-Inclán a los textos que conforman el sustrato inspirador de El nacimiento de Venus de Botticelli, y, de ahí, al buscaproblemas de un Ulises polýtropos para entender de qué va la creatividad artística. Todo cabe y nada sobra.
Un interés reseñable son las citas que iluminan el libro y sus capítulos. Como un sinosí, despiertan la curiosidad y sorprenden por su erudición, desde cantares de viejo hasta J. Joyce.
La anécdota –que a veces es etimológica o semántica– se vuelve tópico literario y con ella los amigos de Corredoira que le escriben, al igual que el autor mismo, devienen en personas reales y en personajes ficticios. Los seres humanos, dicen, necesitamos la ficción para el constructo de la realidad, pero buena parte de este libro ha hecho verídica la ficción y ficcionado la realidad, porque se va pasando de lo físico (un molino, por ejemplo) a lo metafísico (las aspas que mueven el pensamiento).
Para mí este libro habla de creatividad, la del literato y la del ensayista crotólogo; la del músico profesional y la del folclore popular; la del pintor, la del poeta, la del filósofo, la del lingüista, la del intelectual, la del músico, la de cualquiera de la calle, porque el mundo nos une gracias a los sonidos juntaletras y juntamelodías que transmiten lo que creamos para dejar en el mundo. Así la finitud alcanza otras fronteras. La creatividad y sus derroteros cohesionan la miscelánea que compone el libro, donde el autor ha dado protagonismo a un sinfín de escritores, artistas, críticos, pensadores de todas las épocas, lenguas y aficiones, que se convierten a la vez en personajes y motivos de esta obra.
Reseña de Juan Malpartida
Director de Cuadernos Hispanoamericanos
El escritor y crítico Juan Malpartida ha escrito de Memorias, apariencias y demasías:
«Tu libro provoca mi admiración ante un lector tan amplio como concreto, tan incisivo que acaba en cuántico, y aunque no cometes el error de extrapolar a veces te extiendes... A pesar de que he señalado al margen algunos momentos no es un libro que se pueda subrayar, porque en cierto modo ya lo está. Es libro erudito en la medida que es un centón. No creo que nadie haya escrito un libro así en español. La obra sobre los heterodoxos españoles tiene un fin ideológico, religioso, moral, estético, un recorrido, y por lo tanto la erudición inmensa del joven que era entonces don Marcelino, es claramente conducente. La tuya, a pesar de lo tentacular, no es caótica, aunque a un lector que solo haga alguna cala se lo pudiera parecer. Y no lo es porque en ti hay un elemento gravitatorio, una suerte de imán lezamiano que tiende si no a un centro (tú eres fanáticamente barroco, y por lo tanto hay orden y movimiento pero no centro) sí a una moral literaria, del texto, del orden de lo tejido, desplegado en la doble vertiente de la forma y el significado, a veces resuelta en una.
Como señala Canavaggio en su prólogo, tu actitud de crítico inquisitivo está controlada por el humor, y en cierto modo se resuelve a veces en una ironía de la cual sus dardos no te excluyen. Es signo de inteligencia. Hay momentos en que me he reído con ganas. Y en otras me he frotado los ojos ante tu monstruosa erudición, y a veces, me ha escandalizado que un mortal se entretenga tanto en algunas banalidades. Tus críticas son las de un filólogo que es un lector apasionado, con saberes en lo literario y en lo filosófico, y quizás porque eres un crítico y lector muy distinto a mí, te puedo admirar más».
José Manuel Corredoira Viñuela (Gijón, 1970). Poeta, comediógrafo, ensayista y narrador español. Su obra, escrita con profusión barroca, de corte experimental y vanguardista, ha sido saludada como una de las más originales e innovadoras en lengua española del panorama actual. De entre sus títulos destacan: Bestiario de amor (2008; trad. francesa, 2018), Iluminaciones al público (2012), Diario de Ezequiel Wilkins (2013), Diferencias sobre la muerte (2014), Miscelánea teatral (2016), Juana o el clitorio de Dios (2016), Las vírgenes locas (2018) y Apostillas al Teatro completo de Quevedo (2021). Además, de los publicados en Libros del Innombrable Retablo de ninfas (2010), Elucidario sentimental (2013) y Casa de citas (2012), pieza incluida en el volumen Arrabal 80, homenaje que se brindó al dramaturgo Fernando Arrabal con motivo de su ochenta cumpleaños.