Literaula | Escritura creativa
La solución definitiva para los bloqueos de los escritores
Por Alexander Prieto Osorno
El bloqueo del escritor ocurre cuando no se planifica bien el trabajo creativo. La correcta planificación de una obra creativa es determinante para llevarla a buen puerto. En Literaula, el centro de investigación y enseñanza online de la narrativa creativa, hemos descubierto que la falta de planificación es el error más común y más grave que comenten los escritores, los guionistas y todos los creadores de obras de narrativa. Pero existe una solución definitiva para resolver este problema y por eso los cursos de Literaula brindan a los estudiantes las mejores herramientas, estrategias y técnicas de planificación de las obras creativas.
Una obra creativa es como una obra de ingeniería. A ningún ingeniero, arquitecto o albañil se le ocurriría comenzar a trabajar en una construcción sin saber qué está edificando, si se trata de una casa sencilla de una sola planta, o es un castillo, o un rascacielos. Tampoco inicia su trabajo sin tener como mínimo los planos con las medidas precisas de la construcción. Hay autores que inician una novela queriendo edificar una mansión fastuosa, pero la falta de planificación con herramientas profesionales hace que la mansión se derrumbe y que lo que iba a ser un palacio termine convirtiéndose una choza mal construida.
Lo peor es que la posibilidad de “corregir” o “mejorar” una novela que tiene fallos estructurales es cercana a cero. Porque es imposible edificar un castillo sobre las bases de una choza mal construida.
Esto sucede con los cuentos, las novelas, los relatos, los guiones y todas las creaciones narrativas. Muchos escritores invierten años en sus obras, pero su desconocimiento de las herramientas, estrategias y técnicas modernas de planificación, o bien su desprecio por ellas, hace que fracasen una y otra vez en sus intentos. Si queremos edificar un castillo, lo que debemos hacer es derribar la choza mal construida. Tenemos que excavar el terreno, construir unos cimientos sólidos y levantar los pilares estructurales que sostengan la obra narrativa.
Cuando tengamos las bases y los pilares sólidos, podremos emprender la construcción de un cuento o una novela sabiendo que llegaremos a buen puerto. Esta es la solución definitiva para los bloqueos de los escritores. Si se planifica correctamente una novela, el autor sabrá con precisión en cada momento de la redacción de la obra qué escenas y qué hechos de la trama vienen a continuación, y no tendrá que depender de su estado de ánimo o de sus musas para seguir adelante. “La inspiración existe, pero te tiene que encontrar trabajando”, aseguró el pintor español Pablo Picasso con mucha razón.
Los escritores profesionales invierten tiempo, energía y mucha creatividad en la planificación correcta de sus obras y utilizan las herramientas, estrategias y técnicas modernas que enseñamos en Literaula a los estudiantes. Los cursos de Literaula son prácticos, cortos y eficaces. Se nutren de las técnicas narrativas no solo de la literatura, sino del guion cinematográfico, del periodismo y de muchos otros campos de creación de obras narrativas. Literaula ofrece mucho más que estas técnicas de planificación. También brinda herramientas muy potentes para la expansión de la creatividad de los autores para el diseño de los personajes y de las historias. Por eso los cursos de narrativa creativa de Literaula son los más avanzados y eficaces de España y el mundo hispanohablante.
Alexander Prieto Osorno, periodista y escritor, experto en Técnicas Narrativas y Creatividad Aplicada, es el Coordinador General del Programa Literaula. Ha publicado artículos en más de 70 diarios y revistas de Europa y América, y escribe para el Instituto Cervantes. En el periodismo ha obtenido el Premio Nacional ACAC en Colombia y ha sido finalista del Premio Internacional de Periodismo Rey de España. En el ámbito literario ha sido galardonado con varios premios en América y Europa, como el Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo, obtenido en París. Entre sus libros se destacan obras periodísticas como Los sicarios de Medellín (publicada en castellano y alemán) y Cronista en dos mundos, y obras de ficción como Bonitos crímenes.