ENTREVISTAS‎ > ‎

Yessika M. Rengifo

ENTREVISTA A YESSIKA MARÍA RENGIFO CASTILLO (Escritora colombiana)

 

Ómnibus: Yessika, danos un panorama global de tu trayectoria literaria. Háblanos de ti. 

Yessika M. Rengifo: Desde niña he sido una amante de los procesos literarios. Mi abuelo tuvo que ver con estos encantadores vicios, consagrándome en una cazadora de historias. Historias que están ligadas al amor, la esperanza, la muerte, la nostalgia, los sueños, y la vida. Todos los individuos tienen historias y son maravillosas si son bien narradas.  En ese sentido, soy un ser humano que se reeduca a diario. Ese reeducar siempre ha implicado que ame descubrir ese porque en los distintos escenarios que ofrece la vida. Soy educadora, y siempre quise serlo. Amo los procesos de enseñanza aprendizaje son himnos de amor en un mundo precario como el nuestro, pero con arcoíris de esperanzas. En la adolescencia leí un lunes lluvioso de esas lluvias que suelen acompañar inesperadamente a Bogotá, El ensayo de la ceguera que me transmitió una gran felicidad. Desde ese momento quise ser escritora y generar esa misma sensación en mis creaciones literarias. No sé si lo he logrado pero continúo en esa maravillosa tarea.

 

OMB: ¿Estás de acuerdo con delimitar el término de “literatura femenina”? Si es así, por favor, explícanos este punto desde un punto de vista de género literario. 

Yessika M. Rengifo: La literatura es universal. Históricamente las mujeres han sido violentadas en los sectores sociales, culturales, económicos y políticos. En medio de esas luchas por una reivindicación a los derechos de las mujeres, la literatura se convierte en una estrategia para develar acontecimientos socioculturales desde la poesía, la narrativa y el drama permitiendo conocer sus posturas críticas y propositivas del mundo. Tales son las voces de: Simone de Beauvoir,  Kate Millett, Naomi Wolf, Nuria  Varela, Ana de Miguel, entre otras. 

 

OMB: ¿Está considerada la literatura colombiana como una “literatura de hombres”? ¿Aún a pesar de tener grandes escritoras? Nos interesa muchísimo que nos hables de las que consideras grandes escritoras colombianas, no sólo del pasado, también actualmente y qué nos cites nombres, por favor. 

Yessika M. Rengifo: Como citaba anteriormente, la literatura es una estrategia que ha permitido la reivindicación de las mujeres en los factores socioculturales. Sin embargo, la literatura colombiana ha sido establecida sólo con voces de hombres, que son grandes escritores. En medio de esa consagración hay grandes voces femeninas que han instaurado a Colombia en ejes sociales, políticos, económicos, y culturales. Entre las que se cuentan la gran María Mercedes Carranza y su poesía del siglo XX, que presenta el amor como el mecanismo esencial de los seres humanos en su accionar.  Rocío Vélez de Piedrahita, quien deforma los valores del departamento de Antioquia como uso exclusivo de un sector social en novelas como: Terratenientes La Tercera Generación.

La querida Alba Lucia Ángel quien se ha caracterizado por reflejar las problemáticas de las mujeres en una sociedad tan tradicional como la colombiana en obras como: Los girasoles en invierno, Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón, Misiá señora, entre otras.  Laura Restrepo que ha sido posesionada como una de las mejores escritoras de América del Sur con su obra: Delirios. Piedad Bonnett,  Gabriela Arciniegas, Pilar Quintana, Carolina Sanín, Ángela Becerra, Fanny Buitrago, Amparo Osorio, entre tantas, que han presentado fragmentos de Colombia al mundo. 

 

OMB: Una pregunta imprescindible siendo colombiana, ¿qué beneficio o daño ha producido el realismo mágico en Colombia y en general en Latinoamérica? ¿Se ha superado a García Márquez? 

Yessika M. Rengifo: El realismo mágico representa a la literatura en Colombia y Latinoamérica  como sucesos fantasiosos permeados de una realidad que se refleja en los sectores sociales desde  Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Laura Esquivel, Elena Garro, Isabel Allende, entre otros.  El Gabo siempre será el Gabo, que presentó a Colombia desde el general Aureliano Buendía, El rastro de tu sangre en la nieve,  Santiago Nasar  y los hermanos Vicario, Úrsula, y tantos  otros, que le contaron al mundo que Colombia tiene magia a pesar de los conflictos que la han  acompañado durante más de cincuenta años. Sin embargo, han surgido grandes escritores que cuentan esa posmodernidad y contemporaneidad que han logrado comprender los hechos socioculturales que rodean a Colombia y Latinoamérica como William Ospina, Héctor Abad Faciolince, Marcelo Rubio, Héctor José Sanjuas, Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou, Giannina Braschi, entre otros.                                                                                                                               

OMB: Cómo decimos en España, “tocas casi todos los palos”, es decir, incursionas en la narrativa, la poesía, el género epistolar… ¿Lo ves positivo? 

Yessika M. Rengifo: Sí, amo escribir. Nunca me he caracterizado por escribir un género específico estos emergen de acuerdo a los estados de ánimo en que me encuentro  y lo que desee contarle al mundo. Entonces, la poesía puede llegar en un día bastante soleado y la narrativa posesionarse en una estación de invierno. El género epistolar o dramático en una mañana de alegría. Además, escribir es crear mundos posibles y me encanta hacerlo desde distintas visiones. 

 

OMB: Eres docente y ello implica una gran responsabilidad en la educación de tus alumnos. ¿Tratas de inculcarles el amor por la lectura en un mundo en el que la fragmentación y la inmediatez es lo preponderante? 

Yessika M. Rengifo: Sí, intento hacerlo desde sus gustos, necesidades e interés. Uno no puede leer lo que no le agrada pero no puede olvidar que hay temas que son esenciales para comprender los acontecimientos que nos rodean. De ahí, el intento de acudir a textos que les permitan identificarse a los estudiantes sin dejar de lado, los hechos sociales que han determinado el accionar humano. Con el propósito de fomentar y fortalecer posturas críticas y propositivas de ese devenir  local y global. 

 

OMB: ¿Qué opinas del papel que juegan las tecnologías de la información en la difusión literaria? ¿Demasiado “ruido” o es una oportunidad importante en la difusión de la obra literaria de autores fuera del canon? 

Yessika M. Rengifo: El uso de las tecnologías de la información es indispensable  hoy día. Tal es el caso que los escritores que no están consagrados en las editoriales tradicionales, encontraron un espacio para dar conocer sus trabajos de años. Considero que es una gran oportunidad para que se conocer escritores y editoriales independientes que presentan obras maravillosas.


 


Yessika María Rengifo Castillo

Escritora colombiana. Docente, licenciada en Humanidades y Lengua Castellana, especialista en Infancia, Cultura y Desarrollo, y Magister en Infancia y Cultura de la Universidad Distrital Francisco José De Caldas,  Bogotá, Colombia. Desde niña ha sido una apasionada por los procesos de lecto-escritura, ha publicado para las revistas Infancias Imágenes, Plumilla Educativa, Interamericana De Investigación, Educación, Pedagogía, Escribanía, Proyecto Sherezade, Monolito, Perígrafo, Sueños de Papel, Sombra del Aire, Plumilla y Tintero, Chubasco en Primavera, Íkaro, Grifo, La Poesía Alcanza Para Todos, Ibidem, Narratorio, Piedra Papel & Tijeras,  Extrañas Noches, Cadejo, Microscopías, Psicoactiva, Ágora, Con voz  Propia, Un Mar de Letras, Cheshire, Luke, Revolución. Net, Venga Le Cuento, Carcaj, Nudo Giordiano, Contrapunto, El futuro del ayer, hoy, Fundación Cesar Egidio Serrano, Acceso Didasko, Letrambulario, Cultural Siete Artes, Letrantes, Puro Cuento, Temblor Asidero Poético, Kundra, La Galera,  Tu Breve Espacio, Anaquel Literario, Archivos Del Sur, etc. Ha participado en diferentes concursos nacionales e internacionales, de cuentos y poesías. Autora del poemario: Palabras en la distancia (2015),  y los libros  El silencio y otras historias, y Luciana y algo más que contar, en el librototal.com. 

Ganadora del  I Concurso  Internacional Literario de Minipoemas Recuerda, 2017 con la obra: No te recuerdo, Amanda.