Nueva sección:
CRÍTICA VIVA, CRÍTICA CÓMPLICE
LE CLÈZIO: LA CUARENTENA
Especiales
I Encuentro de Revistas Digitales Culturales
Este número monográfico, coordinado y dirigido por Antonia Javiera Cabrera Muñoz y M. Ángeles Vázquez, se dispone a hacer dialogar la cultura sobre y de Brasil a través de diversos lenguajes que conjugan letra, sonido e imagen para pensar, entre otras cuestiones, las fronteras disueltas entre el mundo tecnológico y el mundo natural, lo global y lo local, lo universal y lo regional, así como los discursos "originales" e hibridismos, cánones y márgenes, en fin, territorios que se sobreponen unos a otros, intersticios constantemente ampliados.
Este número de Ómnibus se dispõe a fazer dialogar a cultura sobre e do Brasil através de diversas linguagens que conjugam letra, som e imagem para pensar, entre outras questões, as fronteiras dissolvidas entre o mundo tecnológico e o mundo natural, o global e o local, o universal e o regional, assim como os discursos "originais" e hibridismos, cânones e margens, enfim, territórios que se sobrepõem uns aos outros, interstícios constantemente ampliados.
Diálogos interculturales con Brasil: letra, sonido e imagen. Por Antonia Javiera Cabrera Muñoz y M. Ángeles Vázquez
Diálogos interculturais com o Brasil: letra, som e imagen
El río y sus márgenes: Augusto Roa Bastos y João Guimarães Rosa. Por Alai Garcia Diniz
Tajando las ideas: literatura y alimento. Por Daniela Bunn
Fatiando as idéias: literatura e alimento
La brevedad de una poética. Por Rhina Landos Martinez André
A brevedade de uma poética
Se Eu Fosse Eu. Uma leitura de "Se Eu Seria Personagem". Por Ana Carolina Teixeira Pinto
El poeta en la isla: Omar Pisani
Poema: Atocha 2004 de Alai Diniz. (Incluye canción interpretada por Alai Diniz y Joao García)
Limite, de Mário Peixoto: um filme à deriva (ou sobre como restar entre a impossibilidade e a soberania). Por Marina Moros.
Y siguen los zapatos en el tablero: La poesía escénica del gesto glauberiano. Por Carina Scheibe y Maria de Nazaré Cavalcante (Incluye vídeo de Pátio)
Mas os Sapatos permanecem no Tabuleiro: A poesia cênica do gesto glauberiano
Lope de Aguirre: de los libros a la pantalla. Por Elsa Otilia Heufemann-Barría
Leminski no cinema. Por Marcos Roberto Da Silva
Desempaquetando la discoteca: Murilo Mendes y la Música. Por Antonia Javiera Cabrera Muñoz
Desempacotando a discoteca: Murilo Mendes e a música
El rap en el destierro. (Incluye canción) Por Valdir Olivo
Rap no Desterro
Proyecto interdisciplinar Intertella: Videopoemas
MIRADA MALDITA: Arrabal XXIV Brasileño. Por Santiago Egido
Circular IV Simposio Roa Bastos de literatura.(PDF)
¿Es Le Clèzio un premio Nobel con absoluto merecimiento?
El prestigio de los premios literarios está justamente en entredicho. Intereses editoriales o políticos enturbian continuamente lo que no debería ser otra cosa que una celebración de la fantasía y el arte de la palabra. Pero a veces son justos. ¿Qué opinan los lectores de este escritor francés?
La Mirada Malva (www.miradamalva.com) y la revista intercultural Ómnibus (www.omni-bus.com) proponen la lectura de una de sus obras de mayor repercusión: La cuarentena. Un relato que comienza con la última escena entre Verlaine y Rimbaud, de la que es testigo otro personaje, que también -como el autor de las Iluminaciones- partirá hacia tierras lejanas.
Escribe tu propia crítica del libro y envíala a: mavazquez@omni-bus.com. Publicaremos tu opinión.
Se premiará con un ejemplar de la primera edición en España de El diluvio (1969) de J.M.G. Le Clèzio, publicado por la editorial Seix Barral, Biblioteca Formentor, aquel trabajo publicado que el Consejo Editorial de Ómnibus considere de mayor interés.
Agradecemos a Claudio Álvarez Sánchez la donación del libro.
Os animamos a leer la primera crítica: 1- De cata con el Nobel Le Clézio. Por Arturo García Ramos