Rolando Revagliatti 

Poemas de Fundido encadenado


Poemas de Rolando Revagliatti de su libro Fundido encadenado


 

“RAGING BULL”

 

 

Duran hermanados los hermanos La Motta

duran 12 rounds

duran en un persistente intercambio

de pésimos y máximos

apuéstenle a ellos

que duran 15 rounds

 

Los hermanados aunados hermanos La Motta

persisten entre las cuerdas paranoicas

de la ruda existencia

y pelean

duran 20 rounds

la mayoría sin caer

 

Knock out

              técnico.

 

 

_________

“RAGING BULL” (“El toro salvaje”), filme dirigido por Martin Scorsese.

 

 


“OBREST REDL”

 

 

Su Majestad

en el paisaje

 

y ese oficial

de la Monarquía

 

en una bala.

 

______________

“OBREST REDL” (“Coronel Redl”), film dirigido por István Szabó.

 

 

 

 

“LE STAGIONI DEL NOSTRO AMORE”

 

 

Una mujer

quiere

algo más

 

Un hombre la recuerda

habiéndola querido

 

Algo

es

algo.

 

 

_______________

“LE ESTAGIONI DEL NOSTRO AMORE” (“La estación de nuestro amor”, filme dirigido por Florestano Vancini.

 



“EUROPA, EUROPA”

 

 

Apuntes (y apotegmas)

de la sobrevivencia de un circuncidado:

 

La guerra de mi Santo Prepucio

da comienzo con la Santa Ensalada

de la Guerra Santa

 

La religión y los prepucios de clase

son el opio de los pueblos

 

Y lo juro por el Ario Prepucio

del Predestinado Pajarito del Führer.

 

______________

“EUROPA, EUROPA”, film dirigido por Agnieszka Holland.





“HOUSE OF GAMES”

 

 

A salvo de mis lapsus linguae

a salvo de placeres

a salvo de la incontinencia de una pistola de agua

a salvo de otros timadores

a salvo del realismo de los sueños

y a salvo de los sueños que no son un sueño solamente

a salvo de mí

  y de mi crimen

a salvo de mi furor curandis.

 

______________

“HOUSE OF GAMES” (“Casa de juegos”), film dirigido por David Mamet.

 

 


“Come back to the 5 and dime,
Jimmy Dean, Jimmy Dean”

 

 

Y es para siempre

me lo hizo a mí

eligió mi cuerpo

para que le naciera

su hijo

 

No fui una simple extra

en la única película

que fue su enorme vida

de estrella

fugaz.

 

______________

“COME BACK TO THE 5 AND DIME, JIMMY DEAN, JIMMY DEAN” (“James Dean’s party”), film dirigido por Robert Altman.

 

 


 

“DRIVING MISS DAISY”

 

 

El Packard 48 es conducido hasta la propiedad del vecino

Miss Daisy Wertham se conduce en su Packard deslizándose hasta la propiedad del vecino

Marcha atrás ese Packard flamante es incrustado en el jardín del vecino

 

El Hudson G 93428 es conducido con solvencia por el chofer Hoke Colburn hasta Piggly Viggly

Miss Daisy es trasladada con solvencia por su impuesto chofer hasta ese supermercado

 

El Hudson no se resiste a ser lustrado por Hoke

y ostenta a la salida del templo su brillo a Miss Daisy

El señor Hoke Colburn no se resiste a Miss Daisy

y así traspone las compuertas del alfabeto

 

Martin Luther King conduce hacia la integración

 

La senectud incrusta a Miss Daisy en su pasado

La nieta de Hoke traslada a Hoke en automóvil

cuando ya Hoke no conduce.

 

______________

“DRIVING MISS DAISY” (“Conduciendo a Miss Daisy”), film dirigido por Bruce Beresford.





“HENNESSY”

 

Donde sea que la dejemos la vida por Irlanda

en el campo de batalla que sea que dejemos la vida por Irlanda

 

Donde sea que la dejemos la vida

en el medio de cualquier refriega en cualquier calle que dejemos la vida por Irlanda

 

Donde sea que la dejemos

donde sea que volemos por los aires será siendo por Irlanda

 

En la desmesura frontal

ese Hombre Bomba

será por su venganza.

 

______________

“HENNESSY” (“Jaque a la Reina”), film dirigido por Don Sharp.

 

 


 

“UN PAPILLON SUR L’EPAULE”

 

 

“No abras esa puerta”

el hombre

             no se dijo

 

y en ese sueño penetró.

 

 

________________

“UN PAPILLON SUR L’EPAULE” (“Una mariposa sobre el hombro”), filme dirigido por Jacques Deray.

 

 


“HOWARDS END”

 

 

Gotas de inglesa lluvia descargándose

sobre ingleses paraguas y periódicos ingleses

malogrados encima de las presurosas cabezas

inglesas refrescadas de los viandantes

 

Damitas entusiastas inglesas y reparadoras

aturdiendo a ingleses caballeretes perjudicados

por ellas aliadas azarosamente con el aguacero

 

La voluntad de los testadores en sus inglesas agonías

aun volcándose en defectuosos improvisados testamentos

avasallados por el fuego de la felonía parental

dando tiempo al tiempo

     inglés

reconstituyen su eficacia.

 

______________

“HOWARDS END” (“La mansión Howard”), film dirigido por James Ivory.





“FATHERLAND”

 

 

A los que mandan no les gusta

nada

mi canción

 

A mí no me gustan ellos

a mí no me gustan ellos

 

A los que mandan

mi forma de proyectarme

musicalmente

no los complace

 

No los complace mi guitarra

ni mi barba

ni mis astutos gorjeos

 

No los complace a los que mandan

lo que trasunto

cuando entono a mi público

 

No los complace cómo vocalizo

cómo interpreto

 

A mi público no le gusta

nada

los que mandan

 

Los que mandan no gustan

en absoluto

de mi público

 

Y a mí no me gustan los que mandan

a mí no me gustan ellos

 

Mis composiciones los descomponen

(verso logrado del estribillo

de mi próximo tema)

 

Ellos me descomponen a mí

advirtámoslo:

ellos en otra línea

más policial

 

Por eso

a mí no me gustan ellos

a mí no me gustan ellos

 

Canten conmigo

el socialismo genuino

y no canten conmigo

el de los burócratas

 

A cada empedernido

fundamentalista

una corchea y una semifusa

 

A cada socialista ramplón

“real” y ramplón

una negra y una blanca

y una semicorchea

 

A los horripilantes

un do de pecho

un sol de abdomen

un mi de ingles

un re de hombros

un fa de nalgas

un la de nuca

un si de pies

 

Canten conmigo ahora

todos juntos

¡y a ver esas palmas!:

a mí no me gustan ellos

a mí no me gustan ellos.

 

______________

“FATHERLAND” (“La tierra de mi padre”), film dirigido por Ken Loach.

junio 2024. Copyright Flavia Revagliatti

Rolando Revagliatti nació el 14 de abril de 1945 en Buenos Aires, ciudad en la que reside, la Argentina. Publicó en soporte papel un volumen que reúne su dramaturgia, dos con cuentos, relatos y microficciones y dieciocho poemarios. En ediciones digitales se hallan los seis tomos de su libro Documentales. Entrevistas a escritores argentinos, conformados por 159 entrevistas por él realizadas. Todos sus libros cuentan con ediciones electrónicas disponibles en http://www.revagliatti.com