Síguenos

ESPECIAL JOSEPH CONRAD‎ > ‎Arte‎ > ‎

Ximena Narea

Ximena Narea

 

Autorretrato como ‘machi’ (bruja mapuche)

(2008)


Pintar autorretratos es un desafío interesante. Al margen del desafío pictórico, un retrato tiene que parecerse al modelo. He pintado cinco autorretratos, el último en 2008: la Machi. Anteriormente había pintado otro de mis autorretratos con la indumentaria indígena. El retrato quedó parecido al original, los aros son invento, pero corresponden a la tradición mapuche. 

¿Por qué me pinto como india? Porque debo tener sangre indígena en algún cruce que no logro identificar (y que como investigadora de mi genealogía me gustaría saber).

Entre nos: organizaba fiestas y proponía temas; propuse el tema del Día de Brujas. Como solía hacer, la mejor representación del tema propuesto se llevaba un cuadrito. El premiado se elegía por votación general; no era alguien que yo elegía. Entonces pinté otro cuadro, parecido pero que no era yo.



Ximena Narea (Santiago de Chile, 1953) obtuvo su licenciatura en teoría e historia del arte en la Universidad de Chile y, actualmente, prepara su doctorado en la Universidad de Lund (Suecia). Vive desde 1983 en Suecia, donde su familia debió refugiarse, perseguida por la dictadura del dictador chileno Augusto Pinochet. En paralelo con su vida académica, Ximena Narea desarrolla una intensa actividad como artista plástica, empleando un lenguaje a la vez intimista que explora las posibilidades de encontrar sentidos en el imaginario, apelando a técnicas muy restringidas como el óleo-y-pincel, o el collage en pequeño formato (www.galeria_narea.com). Heterogénesis, una publicación digital dedicada al arte contemporáneo de vanguardia (www.heterogenesis.com), ha sido su canal de expresión desde la década de 1990.


copyright imagen: Ximena Narea, 24x31 óleo tela


blog comments powered by Disqus



Condiciones  |  Informar de abusos  |  Tecnología de Google Sites