El catálogo de Gabriel GarcíaMárquez es un verdadero aluvión de títulos, a pesar de lo cual pocas de susobras han ingresado en el imaginario literario contemporáneo. La más destacadade ellas es la popular novela Cien añosde soledad (1967), reeditada por diferentes sellos (incluida la RealAcademia Española, con motivo del Premio Nobel de Literatura de 1982).
El camino que García Márquezrecorrió hasta llegar a su obra maestra está sugestivamente narrado por elmexicano Ilan Stavans en su estudio GabrielGarcía Márquez. The early years (Nueva York: Palgrave-Macmillan: 2010), queserá próximamente publicado en español por Fondo de Cultura Económica deMéxico.
Es difícil separar hoy al GarcíaMárquez persona pública del García Márquez escritor, como señalan algunos desus críticos (v. abajo, José Miguel Oviedo, op.cit.)y puede apreciarse en http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Garc%C3%ADa_M%C3%A1rquez.Una mirada a su bibliografía, reunida con amplios elaces a múltiples páginas dela red, como en http://es.wikipedia.org/wiki/Bibliograf%C3%ADa_de_Gabriel_Garc%C3%ADa_M%C3%A1rquez,no deja duda de que, como el mismo Stavans señala, hay mucho García Márquezpara leer después de 1967.
El coronel no tiene quien le escriba (1961) es una buena ventanapor la cual asomarse al mundo de Macondo, el nombre ficcional de Aracataca, laciudad natal de García Márquez en el Caribe colombiano, y escenario dereferencia de gran parte de su mundo creado. Vivir para contarla (2002) puede satisfacer la curiosidad dequienes leen la ficción narrativa como un autorretrato desplazado de su autor.
Periodista desde muy joven yhasta bien pasado el meridiano de su fama, García Márquez ha dado ampliotestimonio de los impulsos que lo han llevado a escribir su obra y adoptar suinconfundible estética literaria, pero no hay en esos trabajos, como tampoco,en los innumerables reportajes a que se ha sometido a lo largo de su carreraninguna contribución especial para poder profundizar en su estética literaria. Lector voraz, García Márquez esel más intuitivo de los autores del boomy del Realismo Mágico latinoamericano. Su estética está toda en su propia obra,donde no necesita de ninguna interpretación crítica para ser valorada ycomprendida. Por esto mismo es, tal vez, porque Cien años de soledad estantas veces –inapropiadamente– comparada con el Quijote, o confundida con un “bestseller de calidad”.
El lugar de García Márquez en laliteratura latinoamericana del siglo XX está adecuadamente situado en José MiguelOviedo (2001) Historia de la literaturahispanoamericana. 4: De Borges al presente (Madrid: Alianza), quien nopierde oportunidad de señalar el éxito monumental de ventas de sus obras. |