DIMITRIS DÚKARIS
(1925-1982) Poeta y ensayista, que nace en Atenas. Publica una veintena de libros de poemas y 4 de ensayo. Estudió Derecho en la Universidad de Atenas. Durante la Ocupación alemana formó parte de la Resistencia y durante la Guerra Civil fue exiliado y encarcelado. De 1958 a 1970 vivió en el extranjero. Dirigió desde 1975 hasta su muerte la revista Tomés.
Enlace Centro Nacional del Libro de Grecia (EKEBI) TIRADO EN LOS CINCO CAMINOS Te llamaron Dios y no Te creí, porque si lo fueras, tendrías miedo, tendrías espanto, tendrías vergüenza, por supuesto, también tendrías vergüenza, porque si lo fueras, Te compadecería – Te llamaron Revolución y Te seguí, quería que derribaras, quería que construyeras, quería que terminaras y que empezaras, quería que cambiaras tanto Tú como Yo – y me dejaste tirado en los cinco caminos.
ALZAMIENTO III Perdóname, Revolución, que creí en Ti y no creí en Ti, que vine a Ti y me fui de Ti para volver a Ti e irme de Ti y volver de nuevo a Ti; perdóname, Revolución, si cada día con el arma que me diste disparo, cada noche quedo desvelado junto a Tu arma, que quiere disparar: A mí – vienes y te vas, vienes y te vas, dónde quieres que meta mi corazón, dijeron para justificarme: Ésta es la veleidad de la época; te dijeron mentiras y yo Te digo la verdad: La tierra desnuda pesa dentro de mi corazón.
IV Perdóname Revolución; yo soy cuerpo y Tú eres idea, yo soy sangre y Tú eres principios, yo soy pasión y Tú impavidez, yo soy vida y muerte y Tú sólo vida y no muerte, perdóname, Revolución – yo he sentido más dolor que Tú. |