NIKOS ENGONÓPULOS (1907-1985) Poeta y pintor, que nació en Atenas, aunque pasó sus años escolares en París. Es uno de los representantes más destacados del Surrealismo, de ahí su amistad con el otro gran poeta del surrealismo griego, Andreas Embirikos. Publicó una decena de libros de poesía, textos teóricos y traducciones. Ha sido traducido a numerosas lenguas y poemas suyos han sido musicalizados por Nikos Mamangakis y Argyris Kunadis. Recibió el I Premio Estatal de Poesía en 1958 y en 1979.
Enlace Centro Nacional del Libro de Grecia (EKEBI) 1 y 2 | [http://www.engonopoulos.gr/]
UN VIAJE A ALBASSAN I Hoy contaré mis impresiones de viajes a Albania. Y, antes de todo, he de confesar que no hay nada más fácil, nada más simple, que un traslado a este país. Sin embargo, para ello es necesario que uno se espere a la fiesta de San Juan, en verano. Solo entonces, cuando anochece, el nostálgico de los lugares lejanos, saltando los fuegos, puede encontrarse en una ciudad cualquiera que jamás haya deseado.
Yo, en una ocasión, un día de dura soledad, un día en el que había vivido lejos de los pájaros, salté al anochecer las luces que se habían encendido en un barrio popular cualquiera de Atenas, con el profundo anhelo de Albania en mi corazón. Salté una, salté dos. Nada. La tercera vez me encontré de golpe en Albassan.
POEMA EN EL QUE ME FALTA LA ALEGRÍA. DEDICADO A UNA MARAVILLOSA MUJER DONADORA DE DESEO Y DE PAZ puesto que lo quieres mujer armoniosa y bella así como una noche de mayo colocaste sencilla y delicadamente una viva gardenia blanca entre las flores muertas en el antiguo florero -creo que italiano- con representaciones celestes de bestias y quimeras, ven cae en mis brazos y regálame -puesto que lo quieres- la tristeza de tu verde mirada la profunda amargura de tus labios rojos la noche de los misterios, entrelazados en tu largo cabello las cenizas de tu maravilloso cuerpo. Bibliografía en español Libro:
En Antologías:
|