MANOLIS ANAGNOSTAKIS
(1925-2005) Poeta, crítico y ensayista, nacido en Tesalónica. Estudió Medicina y se especializó en radiología en la ciudad de Viena. Entre 1948 y 1951 estuvo encarcelado. Es durante la Ocupación alemana cuando comienza a publicar. Ha destacado más por su ética que por su poesía. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, al francés, al italiano, y han sido musicalizados por Mikis Theodorakis y Thanos Mikrútsikos, entre otros. En 2001 fue galardonado con el Premio Kostas y Eleni Uranis de la Academia de Atenas y en 2002 con el Gran Premio Estatal de Literatura.
Enlace Centro Nacional del Libro de Grecia (EKEBI) HABLO…
Hablo de los últimos toques de trompeta de los soldados vencidos De los últimos harapos de nuestras ropas de fiesta De nuestros hijos que venden cigarrillos a los transeúntes Hablo de las flores que se han marchitado en las tumbas y que la lluvia pudre De las casas que se quedan abiertas sin ventanas como cráneos desdentados De las chicas que mendigan mostrando en sus pechos las heridas Hablo de las madres descalzas que se arrastran por las ruinas De las ciudades llameantes, de los cadáveres apilados en las calles De los poetas proxenetas que tiemblan por las noches en los umbrales Hablo de las noches eternas cuando la luz se reduce al amanecer De los camiones cargados y de los andares por baldosas húmedas De los patios de las cárceles y de las lágrimas de los condenados a muerte.
Pero ante todo hablo de los pescadores Que dejaron sus redes y siguieron Sus pasos Y cuando Él se cansó ellos no reposaron Y cuando Él los traicionó ellos no negaron Y cuando Él fue glorificado ellos volvieron los ojos Y sus compañeros les escupían y les crucificaban Y ellos, serenos, toman el camino que no tiene límite Sin que su mirada se oscurezca o se rinda
De pie y solos en medio de la terrible soledad de la
multitud.
LA DECISIÓN ¿Estáis a favor o en contra? Al menos, contestad con un sí o un no. El problema lo habéis pensado Creo por supuesto que os atormentó Todo atormenta en la vida Niños mujeres insectos Plantas dañinas horas perdidas Pasiones difíciles dientes deteriorados Películas mediocres. Esto también os atormentó, desde luego. Hablad pues de modo responsable. Al menos, con un sí o un no. A vosotros corresponde la decisión. No os pedimos naturalmente que dejéis Vuestras ocupaciones, que interrumpáis vuestras vidas Vuestros periódicos preferidos, las conversaciones En la barbería, vuestros domingos en los estadios. Una palabra solo. Adelante, pues: ¿Estáis a favor o en contra? Pensadlo bien. Esperaré.
EPÍLOGO
Y no ilusiones, ante todo.
Como mucho, considerarlas como dos proyecciones borrosas en medio de la neblina Como una tarjeta a amigos que faltan con una única palabra: Vivo.
«Porque», como muy correctamente dijo también una vez mi amigo Titos, «Ningún verso hoy moviliza las masas Ningún verso hoy derroca regímenes».
Digamos que es así. Discapacitado, muestra tus manos. Juzga para ser juzgado. Bibliografía en español:
En las antologías:
|