Vicente Rodríguez Nietzsche (Santurce, Puerto Rico, 1942) Director de la revista de poesía Guajana desde su fundación en el 1962,
donde ha publicado parte de su obra.
Presidente de la Bienal de Poesía 2002-2008. Fundador y presidente del Festival
Internacional de Poesía de Puerto Rico. Ha publicado alrededor de veinte libros, entre ellos: Domingo, Lunes, Martes; Mural; Amor como una flauta; Vuelvo
a enhebrar la musical costura; A lo
mejor es doble nuestro sueño; y Voces
del silencio. Ya en 1978 el crítico puertorriqueño Marcelino Canino había
señalado el sentimiento amoroso como un motivo esencial en la poesía de Vicente
Rodríguez Nietzsche. Y reconoció con gran acierto en el prólogo a Amor como una flauta que “la amada, la
naturaleza y las palabras mismas forman una indisoluble unidad poética...”.
Desde los poemas iniciales hasta el presente, la imagen del amor entrelazada a
símbolos de la naturaleza será una constante en el estilo y configuración de la
poesía de Vicente Rodríguez Nietzsche. DEFINICIÓN
A Carlos Bousoño
Sueño fuera del sueño. Sobre la realidad, mis armas.
Ha escapado el sentimiento por el ojo, la uña, el alma.
Ya lo he hablado en mi decir. No soy campana.
NO HAY NADA
En la caja de la poesía. Cerrada y vacía está sin diferencia. De los catálogos, desconocida. Sin comunicación. Ordenada en el silencio. Detenida por el hinchado pie de ser viajera. Escondida dentro de la libertad que también anda escondida.
UN POEMA DE ROSAS NECESARIO
Hay que decirle lirio a ciertas cosas que por su nombre común delatarían. Hay que llamarle nube a los ensueños y piedra a las balas dirigidas.
Hay que afectarlo todo. Siempre y estrechamente nos vigilan.
Decir: rosa por sangre espina por cuchillo savia por fusil. Hay que nombrarlo todo bajo signos. Definitivamente a plan trazado porque viene la hora de cantar en alto un poema de rosas necesario.
COMIENZA EL AMOR
Comienza el amor siempre con miedo. Tímidamente habla, soslaya el mar y el fuego. De momento se huracana, como un bólido interno tumba la razón, afila la punta nueva
de los lápices viejos. |